Huánuco: alcalde y regidores citados por el Ministerio Público
La dueña del “Bar Teresita” ubicado en la avenida 16 de Noviembre de la ciudad de Ambo fue detenida y posteriormente encarcelada por orden judicial, tras ser acusada de explotar laboral y sexualmente a una adolescente y a una joven.
El fiscal Walter Alvarado Mendieta, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, presentó diversos elementos de convicción, para fundamentar el pedido de prisión contra Fausta Calero Castro (51), detenida la noche del 23 de abril durante un operativo multisectorial.
Respecto a la menor de 16 años de edad, el fiscal detalló que fue víctima del mismo delito en dos momentos. La primera vez que llegó a trabajar fue en junio del 2024, luego de ver un anuncio en la plazuela Santo Domingo que ofrecía trabajo en un restobar.
La menor dijo que aceptó trabajar por necesidad, pero tras meses de trabajo, “Teresa” como conocía a Fausta, le exigió brindar servicio sexual y al negarse la amenazó de que no le daría comida y amenazó con echarla porque —decía— le hacía perder clientes.
Días después, luego de beber un vaso de cerveza mientras acompañaba a un cliente en el establecimiento, perdió el conocimiento y despertó desnuda en el cuarto que ocupaba, presumiendo que haya sido dopada.
Posterior, la menor contó a las autoridades que ante las presiones y chantajes de la dueña del negocio, aceptó prostituirse hasta que en setiembre del año 2024 decidió irse. Pero a inicios de abril de este año, la dueña la llamó y le pidió volver a trabajar en su local, vendiendo ropa y comida, y le dijo que podía llevar a otras chicas.
DATO. Calero Castro es investigada por el delito contra la dignidad humana en la modalidad de trata de personas agravada con fines de explotación sexual y laboral, delito por el cual recibiría una condena superior a los 13 años de prisión.