GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Durante una supervisión, la Defensoría del Pueblo Pasco, advirtió que en promedio, los 58 pacientes con problemas de salud mental, permanecen de 18 a 24 años, internados en el Centro de Rehabilitación de Pacientes Crónicos (Cripc) de EsSalud Huariaca. Según el reporte, uno de cada tres personas en el Perú, sufrió en algún momento de su vida, una enfermedad relacionada con la salud mental (depresión, ansiedad, alcoholismo, autismo, etc.); pero el Estado peruano solo destina el 0.1 % del presupuesto para atender este problema.

La responsable, Raquel Álvarez Peña, sostuvo que los funcionarios de salud y las personas, malentienden que un centro de salud mental comunitario tiene la obligación de atender a todo ciudadano (a) con un problema de salud mental, cuando deberían ser atendidos en los centros de salud que cuentan con psicólogos. “Los familiares los abandonan o se olvidan de sus pacientes y consideran que dichas entidades son las que deberían hacerse cargo y responsabilizarse por su salud, lo cual es incorrecto”, agregó.

En ese sentido, refirió que falta trabajar con la familia para dar de alta a los pacientes, a fin de incorporarse en el núcleo familiar, porque de lo contrario se desconectan completamente de la sociedad. “Existe una política de salud mental comunitaria que busca que la población entienda que una persona con un problema mental no tiene que ser internada en un hospital y prácticamente quedarse internada de por vida. El Estado apuesta para que estas personas sean incorporadas dentro de la sociedad, para ello debe conformarse hogares protegidos que busque internar a los pacientes; pero tal como lo dice la norma, hasta 45 días de internamiento para que se establezca su estado de salud y seguir un tratamiento ambulatorio”, puntualizó. 

TAGS RELACIONADOS