Pasco: Denuncian presunta contaminación del manantial Lloclla
Pasco: Denuncian presunta contaminación del manantial Lloclla

Autoridades del centro poblado de La Quinua, denunciaron una presunta contaminación del manantial Lloclla. Según manifestaron, después de 8 años, de consumir el agua limpia y transparente, desde el 11 de enero del presente año, observaron un color rojizo, no apto para el consumo humano; presumen que el cambio en el color del líquido elemento sería producto de los trabajos mineros que realizaría la Compañía Minera Milpo, en dicho sector; por tanto pidieron la intervención de las entidades involucradas en el cuidado del medio ambiente, para tomar las muestras respectivas. Asimismo, en una reunión, la población acordó declarar persona no grata a una funcionaria de la minera, por su actitud prepotente y no buscar el diálogo para solucionar este problema.

PROBLEMÁTICA. El alcalde, Samuel Angulo Travezaño, explicó que junto a los representantes de la Oefa, Ala, Diresa y Fiscalía Especializada en Materia Ambiental; recorrieron todo la conducción del agua hasta llegar el reservorio, constatando el color rojizo del líquido elemento, para luego tomar muestras, a fin de determinar si existe contaminación o no. por considerar el líquido elemento no apto para el consumo humano, más de 2 mil pobladores de las comunidades de San Miguel, Santa Rosa de Pitic, La Candelaria y La Quinua, decidieron no consumir el agua.

Precisó que por el momento se presume que a raíz de los trabajos mineros (voladuras) al levantar un dique, habrían afectado el sistema de agua. “Intentamos dialogar con una funcionaria de relaciones comunitarias, pero minimizó el problema, aseguró que no lo provocó la minera, y que el cambio del color del agua se debería a la lluvia. Con su aire de prepotencia, amenazaba con denunciar a los pobladores que pedían la palabra para expresar su malestar. En una asamblea, la población decidió declarar persona no grata a la funcionaria, por no entablar un diálogo y actuar con altanería y prepotencia”, puntualizó.

Ahora sólo están a la esperan los resultados de las muestras que deberán durante la quincena del mes de febrero. “Los pobladores acordamos no consumir el agua rojizo, hasta obtener un resultado de las muestras; por el momento tenemos que hacer un gran esfuerzo, caminar hasta los puquiales y traer agua con baldes y galones”, refirió, el responsable de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (Jass) de La Quinua, Samuel Guillermo.

TAGS RELACIONADOS