Pasco: Gestante con COVID-19 dio a luz y bebé no contrajo enfermedad
Pasco: Gestante con COVID-19 dio a luz y bebé no contrajo enfermedad

Escrito por Lucía Cruz

Una gestante contagiada con el COVID-19, procedente del distrito de Huariaca (Pasco), dio a luz por parto natural, a una niña de 2 kilos 160 gramos y una talla de 41 centímetros, en el área diferenciada del hospital regional COVID-19 de Pasco. Tras aplicar la prueba rápida al bebé, tuvo resultado negativo. En plena celebración por el Día de la Madre, ambas fueron dadas de alta y se encuentran estables.

ATENCIÓN. El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco, Alcedo Jorges, dijo que el pasado viernes, la paciente (29), con un embarazo de 39 semanas, afiliada al SIS, con resultado a prueba rápida reactivo a coronavirus, presentando tos frecuente y leve malestar muscular; ingresó a sala de parto y alumbró a un bebé de sexo femenino con resultado negativo a la prueba rápida, por lo que se descarta la transmisión vertical (contagio madre – hijo).

En el Día de la Madre, ambas fueron dadas de alta y retornaron a su lugar de origen (Huariaca), para que la progenitora continúe su aislamiento domiciliario y sea monitoreada permanentemente por los profesionales de la salud.

Resaltó que por recomendaciones médicas se debe garantizar la lactancia materna exclusiva con las medidas de prevención y después evitar un contacto físico permanente, mientras la madre cumpla la cuarentena y el tratamiento. “Se garantiza el distanciamiento con la menor cuando no reciba lactancia materna y el uso de mascarilla, lavado de manos mínimamente 20 segundos”, enfatizó.

Agregó que se cumplió con todos los protocolos establecidos por el Minsa para este proceso.

Mejora. Pasco es la cuarta región a nivel nacional de lograr exitosamente la atención de parto en paciente con resultado positivo a COVID-19.

TAGS RELACIONADOS