​Penal de Cochamarca de Pasco tiene a los criminales más peligrosos del país
​Penal de Cochamarca de Pasco tiene a los criminales más peligrosos del país

Ya no es el Sepa, en algún lugar de la selva peruana, donde los presos morían de calor y no tenían escapatoria, ahora es Cochamarca, el penal más frígido que alberga a los criminales más avezados del Perú, ubicado la ciudad de Cerro de Pasco, la más alta del mundo a más de 4,300 de altura.

Últimamente, a los presos locales de menor cuantía, se han sumado alrededor de 303 reos de alto prontuario penal, provenientes de las cárceles: ‘Castro Castro’ Lurigancho, Ancón de Lima. Entre los inquilinos figuran: Alexander Pérez Gutiérrez, “Gringasho”, y César Alva Mendoza “Monstruo de la Bicicleta” quien violó y asesinó a Jimenita, Peter Ferrari “Rey del oro ilegal”, Luis Donaire “Pato Ciego”, Balvín Castillo Nole líder de la banda ‘Los Maras del Callao”, banda criminal “Los Malditos de Bayóvar” y otros. El cambio de “residencia” afectó a la mayoría de los sentenciados por la rigurosidad del clima, con temperaturas promedio bajo cero.

TRABAJOS. Dentro del proceso de resocialización y rehabilitación, las autoridades y profesionales del penal de Cochamarca, liderado por su director Rolando Mitma (director) y José Herrera (titular Regional del INPE Oriente Pucallpa), impulsan trabajos en sus talleres de carpintería, textilería, soldadura, panadería, artesanía, cerámica y otros.

Bill Villegas, ex SO del Ejército Peruano, acusado de secuestro refiere: “No todo es malo en el penal somos gente de progreso”, Miguel Carranza, purga condena por robo agravado, dijo: ”recibí una oportunidad para soldar y ahora hago trabajos diversos”.

PENAL. Hay 780 internos, de los cuales 303 son del régimen especial. En régimen ordinario hay 150 por violación, 120 TIC y 7 extranjeros.

TAGS RELACIONADOS