Piden priorizar atención a niños de Pasco afectados por contaminación por metales
Piden priorizar atención a niños de Pasco afectados por contaminación por metales

La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) informar de manera inmediata a los padres de los niños de Pasco afectados por contaminación de metales pesados si van a recibir atención médica especializada en el extranjero.

Precisó que luego de la reunión del 2 de marzo en el Instituto de Salud del Niño (INS), las familias están aún a la espera de que se les comunique si este tipo de atención es viable o no. Mientras tanto, mantienen su medida de fuerza en el frontis de dicho ministerio.

TRATAMIENTO EN ARGENTINA. Afirmó que en dicha reunión se logró avances significativos para las niñas de dos de las familias afectadas. Los médicos argentinos del Hospital Universitario Austral, a través de una teleconferencia consideraron viable que el tratamiento de las pequeñas pudiera continuar en Argentina, razón por la cual, serán transferidas en las siguientes semanas.

Se espera, igualmente, que los diagnósticos individualizados de todos los afectados se puedan hacer en el corto plazo a fin de determinar el tipo de tratamiento que deberían recibir.

NO PUEDEN RETORNAR. En relación a los compromisos vinculados a la entrega de viviendas, la Defensoría del Pueblo afirma que de nada servirán los tratamientos que se les den a los niños si enseguida van a tener que retornar a la zona en la que estuvieron por años expuestos a la contaminación por metales pesados. Su reubicación es, “una medida urgente y un compromiso adquirido por el Estado”.

Recordó que en el 2018 se suscribió un acta de acuerdos con el Poder Ejecutivo en la que se comprometían a atender la salud de los niños afectados, la reubicación de las 34 familias, y otros relacionados a educación y trabajo.

TAGS RELACIONADOS