Soldados viajan 39 horas desde Ayacucho para iniciar patrullaje en la región Pasco
Soldados viajan 39 horas desde Ayacucho para iniciar patrullaje en la región Pasco

Escrito por Lucía Cruz 

Los soldados dejaron su familia para cuidarnos, llevan 90 días sin ver a las personas que realmente quieren. Su motivación: servir a la patria y a la población que vive en ella.

La emergencia sanitaria se amplió y una vez más valerosos militares saldrán a las calles por otros 90 días. Esta vez, para fortalecer y hacer cumplir los lineamientos que el Gobierno Central decretó. Con el único fin, prevenir propagación de la COVID-19.

El viernes 5 de junio, desde las 5:30 a.m. alistaron sus cosas, tomaron desayuno, se formaron, rindieron honores a la Bandera Nacional, y escucharon las indicaciones de sus superiores antes de partir de Ayacucho.

El viaje no fue nada sencillo: vías angostas, curvas peligrosas, el equipo que escoltó a los soldados tuvo que colocar piedras de apoyo para que el bus pase, y lo que menos se esperó, en el trayecto de Pumahuasi (Tingo María), un huaico de gran magnitud paralizó el viaje por 6 horas.

Se tuvo que pasar por las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huánuco, Pumahausi, Aguaytía (Ucayali) y Constitución (Oxapampa). Más de 39 horas de viaje, recién el último domingo llegaron más de 40 soldados a las 3:00 a.m. y fueron recibidos por las autoridades de Constitución.

“Viajaron a la región Pasco para controlar las calles y puntos de control de Constitución y Puerto Bermúdez”, refirió el director regional de Transportes y Comunicaciones, Danilo Carhuaz, que por encargo del gobernador Pedro Ubaldo se movilizaron con el bus Ecosem a realizar el traslado.

“El fin es apoyar al Gobierno Regional de Pasco para combatir el virus. Solos no lo podemos hacer, necesitamos el apoyo de la población”, mencionó el comandate del Ejército del Perú, Édison Oyola Vargas.

Gobernador de Pasco Pedro Ubaldo hace semanas también consiguió la autorización de las fuerzas armadas para que, en la provincia de Daniel Alcides Carrión y la provincia de Pasco, militares realicen medidas de control contra la pandemia. Este trabajo se hace de manera conjunta. Alcalde de las provincias y distritos apoyan con la alimentación y hospedaje a los militares.

Asimismo, el Gorepa apoya con los EPP (Equipo de Protección Personal). “Es digno de reconocer al gobernador, porque gestionó la presencia de los soldados. Asimismo, pido la población mantenernos en casa y por familia salir una sola persona para hacer las compras y de esta manera evitar el contagio”, finalizó Danilo Carhuaz.

TAGS RELACIONADOS