Son de las regiones Cajamarca, Lambayeque y Piura. Irregularidades fueron denunciadas ante el Ministerio Público.
Son de las regiones Cajamarca, Lambayeque y Piura. Irregularidades fueron denunciadas ante el Ministerio Público.

Tres funcionarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma fueron denunciados ante el Ministerio Público por poner en riesgo la atención alimentaria de 5 mil colegios de Cajamarca, Jaén, Chiclayo y Piura. La denuncia se ingresó el último 16 de setiembre, se les atribuye delitos de abuso de autoridad y omisión de actos funcionales.

Los funcionarios involucrados en este caso son Manuel Honorio Castañeda, jefe de la Unidad Territorial de Cajamarca 1; Omar Medina Manco, jefe de la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos, y José Ramírez Garro, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica, serian según la denuncia los responsables del probable desabastecimiento de alimentos.

El caso, parte desde que el Jefe de Qali Warma de Cajamarca 1, Manuel Honorio, estaría por resolver los contratos suscritos con el Consorcio Megalogística aduciendo documentos falsos sin embargo dichos documentos habrían sido avalados en su momento por la Agencia Agraria de Chira. La misma suerte correrían los consorcios Proa Corporation, Atlanta, Cibeles y Milagroso San Lorenzo en las unidades territoriales de Piura y Lambayeque, los documentos en mención serían parte de la evaluación técnica documentaría previa liberación, los cuales fueron revisados y dados por conforme por los supervisores de plantas del programa Qali Warma.

En la denuncia presentada por el representante legal de Megalogística, Richard Málaga, se precisa que cumplieron con entregar toda la documentación requerida según el protocolo de liberación donde se evalúan los documentos obligatorios para la liberación de productos conformes. Sin embargo, de manera negligente y arbitraria se pretende observar las Constancias de Productor Agropecuario que en junio del 2022 recibieron el respaldo de la Agencia Agraria de Chira y de la Dirección General de Agricultura de Piura en primera instancia.

“Desconocer los hechos advertidos por esta Agencia Agraria no solo constituyen una transgresión a las normas que rigen el derecho administrativo, sino que de desconocerlos sería un acto arbitrario”, se lee en la denuncia.

Omar Medida Manco, pese a todo, “de manera sesgada”, según la denuncia, persiste a toda costas y sin motivo técnico legal en que se resuelvan los contratos suscritos a la brevedad la cual dificultaría la continuidad del servicio alimentario.

Según fuentes cercanas en las próximas horas los demás consorcios también presentarán sus denuncias respectivas debido a que consideran estos actos como arbitrarios y sin criterio técnico legal , originando un agravio a cerca de 200 mil niños que se verían afectados por la continuidad del servicio alimentario en los próximos días.