20 médicos se infectan de COVID-19 en una semana
20 médicos se infectan de COVID-19 en una semana

Escrito por Raquel Carmen

La pandemia por el coronavirus sigue en aumento, y continúa afectando al personal de salud de nuestra región .

Solo en la última semana, veinte médicos adquirieron el COVID-19.

INFECTADOS

La información fue confirmada por el secretario del Colegio de Médicos de Piura, Cristhian Requena, quien manifestó, que un importante porcentaje de los infectados laboraban en las áreas de triaje de los hospitales que atienden a pacientes con coronavirus.

“Tenemos un aproximado de 42 médicos generales que se infectaron y ellos se encontraban atendiendo en las áreas de triaje cuando adquirieron el virus, por eso como Colegio insistimos en la entrega y la frecuencia constante de equipos de protección por parte de las autoridades de salud”, manifestó Requena.

De acuerdo a las estadísticas, hasta las 10:00 de la noche del último lunes habían 133 galenos con el virus.

Dos de ellos hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras otros 2 fallecieron víctimas del COVID-19.

Según la data, hay 64 galenos ya recuperados, pero algunos debido a su edad no han retornado a sus labores.

MASCARILLAS

Luego que se filtrara un vídeo de la reunión a puertas cerradas que tuvo el gobernador regional con el premier, Vicente Zeballos, y otras autoridades, donde dio a conocer que algunos médicos se oponen a ingresar a los hospitales si no cuentan con una mascarilla N95, Requena dijo que esto es debido a que los galenos temen contagiarse y debido a esto el Colegio de Médicos junto con la Cámara de Comercio lograron obtener 7800 mascarillas N95, las cuales están repartiendo entre el personal de salud de los diferentes hospitales como Jorge Reátegui, Sullana, el centro de salud de La Unión, entre otros.

“Para los médicos que están en los hospitales de referencia se han entregado 220 respiradores P100 y para los compañeros de los centros de salud 1-IV que empezaron a atender desde el pasado 25 de mayo a pacientes con coronavirus, se les ha dado un aproximado de 220 caretas faciales, todo esto con el presupuesto del Colegio”, dijo Requena.

SE SUMAN A LA LUCHA

Ayer llegaron de Lima, 25 profesionales de la salud entre médicos y enfermeras, quienes se unirán al personal de salud de nuestra región para hacerle frente al COVID-19.

Junto a los profesionales también llegó un equipo técnico del Minsa, liderado por el viceministro Víctor Bocangel, para supervisar las acciones contra el COVID-19 en la región.

El viceministro Bocangel informó que para el reinicio del primer nivel de atención se ha destinado 17 equipos de respuesta rápida, además recorrió los ambientes del estadio Campeones del 36, donde según manifestó, verificó que ya se habían instalado las 100 camas de hospitalización.

Asimismo, el viceministro de Salud refirió que llegará más personal de salud a la reg ión.

“Es parte del plan que tenemos, es una necesidad la del personal de salud conforme se equipen estas 100 camas en el estadio Campeones del 36 llegarán más profesionales de la salud”, manifestó.

NO LLEGÓ
Para ayer también se esperaba la llegada del ministro de Salud, Victor Zamora, cuya visita quedó descartada en horas de la mañana.

NO LLEGÓ Para ayer también se esperaba la llegada del ministro de Salud, Victor Zamora, cuya visita quedó descartada en horas de la mañana.

A través de un Tweet, el Ministerio de Salud informaba que el ministro Zamora acudió para despedir al personal de salud que llegó a nuestra región.

“Tenemos que ganar la batalla en la atención primaria para evitar que los pacientes lleguen a los hospitales en estado grave. Muchas personas necesitan de sus cuidados y sus palabras de aliento”, expresó al dirigirse a los médicos y enfermeras que se alistaban a subir al avión.

“Cuán valioso es el desprendimiento y entrega en estos momentos de crisis. Somos el Estado al servicio del pueblo. El Perú les agradece”, añadió el titular de Salud.

La decisión de no visitar nuestra región fue calificada como lamentable, por parte de los congresistas por Piura y el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite.

Tanto la congresistas, Angélica Palomino, Mario Quispe y el legislador Edward Zárate coincidieron en decir que, quizás la decisión del ministro fue porque no traía una propuesta para hacerle frente a la problemática de la falta de oxígeno en la región y solo iba a llegar a reunirse con el gobernador regional y funcionarios.

Para Vite Quiroga la decisión podría deberse a dos cosas a un abandono por parte del Ejecutivo o a un temor de la reacción de los piuranos por la falta de atención.

TAGS RELACIONADOS