4,703 hechos delictivos en Veintiséis de Octubre
4,703 hechos delictivos en Veintiséis de Octubre

El mapa del delito del distrito Veintiséis de Octubre, elaborado por la  pone al asentamiento Nueva Esperanza en el primer lugar de la lista de zonas inseguras del distrito.

En segundo lugar se ubica el asentamiento San Martín, sigue Santa Rosa, Rosa de Guadalupe, Luis Alberto Sánchez, Villa Hermosa y Santa Julia.

La comisaria de Veintiséis de Octubre ha recibido 4,703 denuncias por diversos delitos, mientras que el serenazgo de la comuna distrital ha reportado 514 hechos delictivos. Sumado a ello, solo en el mes de octubre la base del serenazgo atendió 314 llamadas de emergencia. Pese a ello, aún existe el problema de logística y personal para combatir la delincuencia.

INTERVENCIONES 

El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre, Jack Denegri, indicó que se mantiene el índice delincuencial; las llamadas de emergencia a la base del serenazgo así lo demuestran.

Además, el serenazgo del distrito, de enero a octubre recibió 1,661 llamadas de personas víctimas por diferentes delitos. En agosto y septiembre se presentaron 230 reportes por el delito contra el patrimonio, 70 contra la vida el cuerpo y la salud, 86 casos de violencia familiar y 18 personas que violaron la seguridad pública.

En este distrito se ubican las comisarías de San Martín y Veintiséis de Octubre, ambas cuentan con su respectivo mapa del delito para poder intervenir de manera focalizada las zonas más críticas.

En la jurisdicción de San Martín, el asentamiento Nueva Esperanza registró 21 denuncias por el delito contra el patrimonio, el asentamiento Santa Rosa 20 casos, San Martín 18, Los Polvorines 15 y Santa Julia 12 denuncias por el mismo delito. Otro asentamiento calificado como zona roja es Tupac Amarú II, Las Capullanas, Andrés Avelino Cáceres, Villa Perú Canadá, Villa Piura, Los Laureles y La Península.

En estos asentamientos, los delitos más frecuentes, en lo que va del año, son por homicidio, lesiones, robos y venta de drogas.

En la comisaría de Veintiséis de Octubre, las denuncias han aumentado. El comisario de esa jurisdicción, comandante César Castro Peña, indicó que en el primer trimestre se recibieron 1,378 denuncias. Sin embargo estas aumentaron en el segundo trimestre del año a 1,743 y ya en septiimbre los casos se mantienen en 1,582.

En total han realizado 363 operativos en los asentamientos Rosa de Guadalupe, Luis Alberto Sánchez, San Antonio, Villa Hermosa, 13 de Noviembre, que son los asentamientos donde se concentra la delincuencia.

Otro dato importante es que los hechos delictivos se registran en la tarde y noche.

En los últimos dos meses, el serenazgo del distrito Veintiséis de Octubre informó que se han reportado 97 incidencias delincuenciales, entre el mediodía y las cuatro de la tarde. Otras 145 personas fueron asaltadas entre las 4 de la tarde y 8 de la noche. Mientras que otros 89 ciudadanos fueron atracados entre las 8 y 12 de la noche.

LIMITACIONES

Las cifras alarmantes, al parecer, no capta aún la atención del ministerio del Interior, pues saltan a la luz las limitaciones en las que trabajan los efectivos del orden.

La comisaría de San Martín solo cuenta con dos patrulleros y la comisaría de Veintiséis de Octubre tiene 5 vehículos operativos; cuatro de ellos están a la espera de ser reparados.

El mismo problema se dibuja en el serenazgo del distrito. Solo dos camionetas y 10 motos patrullan y brindan seguridad a 166,000 habitantamtes. El trabajo lo realizan solo 120 serenos divididos en tres turnos; lo ideal es contar con 40 serenos más.

La oficina de Seguridad Ciudadana solo recibe anualmente 2'972,816 soles para pagar al personal, compra de combustible, indumentaria, entre otros gastos. A la fecha, tienen comprometidos 2'384,438 soles, el saldo deberá alcanzar para sobrevivir en estos últimos meses del año, indicó el gerente municial Wilfredo Rodriguez.

Se requiere 40 serenos más, lo ideal sería contar con 300 serenos para intervenir en las zonas rojas del distrito.

OPERATIVOS

Hasta el 15 de octubre, el serenazgo del distrito, en compañía de integrantes de Fiscalización, Ministerio Públco, Migraciones y Prefectura, han intervenido 79 bares y cantinas informales y han evitado 44 espectáculos públicos que están prohibidos.

Las juntas vecinales son de suma importancia para el trabajo articulado con las autoridades policiales y municipales en la lucha contra la delincuencia. En el distrito existen 38 juntas que participan activamente en las reuniones con las autoridades.

TAGS RELACIONADOS