La Dirección Regional de Salud ya tiene listo el plan para el inicio de la inmunización de menores entre los 5 y 11 años de edad.
La Dirección Regional de Salud ya tiene listo el plan para el inicio de la inmunización de menores entre los 5 y 11 años de edad.

Más de 5 mil menores de 11 años se han contagiado del desde que inicio la pandemia, en marzo del 2020, hasta la fecha, en la región Piura.

VER MÁS: Reportan 14 médicos con COVID-19 en Piura

Casos

Así lo informó el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, quien explicó que en el año 2020 se registraron 3358 casos de niños contagiados con el nuevo coronavirus en la región.

“En el 2021 tuvimos una significativa disminución de contagios en ese grupo etareo de 0 a 11 años, pues se registraron 1,952 y hasta el 15 de enero del presente año ya se han confirmado 123 menores contagiados con la enfermedad”, precisó Agüero Mija.

Según las estadísticas de la Dirección Regional de Salud, desde el inicio de la pandemia, 29 niños de 0 a 11 años han fallecido por COVID-19. La semana pasada, en Sullana, un menor de 5 años murió a causa de este virus, pues tenía otros males que se le complicaron al contagiarse.

“El niño tenía una comorbilidad seria, y la familia no lo conocía, que complicó su situación. Hay que cuidar en los niños la obesidad, que es una condición que predispone que ciertas enfermedades hagan complicaciones en el organismo y precisamente este virus complica más en niños y adultos”, mencionó Agüero Mija.

Recomendó a los padres de familia cuidar a los niños.

La autoridad de salud recalcó que ya tienen la estrategia “Vacunachurre” preparada para el inicio de la inmunización de 248,723 menores de 11 años, cuando lleguen las vacunas.

PUEDE LEER: Piura: Niño de 4 años de edad muere por coronavirus en el hospital de Sullana

“Se empezarán con los niños de 10 y 11 años y con aquellos que tienen comorbilidades. En un segundo grupo se vacunará a los niños de 8 a 9 años, en marzo. Finalmente, el tercer grupo de menores de 5 y 7 años se inmunizará en abril. Todo dependerá de la disposición de vacunas”, manifestó Agüero.

De otro lado, precisó que los contagios en los últimos días aumentaron, pero son pacientes clínicamente con un cuadro leve.

“Son pocos los pacientes que se complican. Se tiene que cuidar la cadena de transmisión”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS