72 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual en el primer trimestre del año
72 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual en el primer trimestre del año

En los tres primeros meses del año se reportaron un total de 72 casos decontra , según las estadísticas del Programa Nacional de Violencia Familiar y Sexual (PNVFS) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

CIFRAS

De enero a marzo, 72 menores de edad denunciaron en los Centros de Emergencia de la Mujer ( de su provincia que fueron víctimas de violación sexual, según cifras del

La mayor cantidad de denuncias fueron presentadas en la provincia de Piura (29), le siguen Sullana (12), Sechura (8), y Ayabaca (7).

Las edades de las víctimas oscilan entre los 6 a 17 años de edad y la mayoría son mujeres.

Además, también se reportaron en menor grado un total de 22 denuncias por violencia sexual en contra de mujeres de entre los 18 a 59 años.

El año pasado, la Policía Nacional del Perú registró 186 denuncias por el delito contra la libertad sexual, de las cuales 138 fueron en agravio de menores de edad.

Mientras que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 287 casos de violación sexual a menores de edad.

alarmante. Cabe mencionar que, en el Perú, el 76% de las víctimas de violación son niños y adolescentes que se encuentran vulnerables ante sus atacantes, el 100% de los cuales son hombres de su entorno familiar y social.

Un estudio realizado por el Programa de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo entre los años 2013 - 2017 revela que el 78% de las víctimas conocía a su victimario y que este se valía de la violencia física y verbal para lograr abusar de los menores.

RECOMENDACIONES

Los especialistas advierten que una forma de prevenir estos hechos es evitar que el menor se quede a solas con un adulto. Es importante que el padre de familia converse con su hijo sobre el tema y mantenerse alerta ante cualquier huella física sospechosa.

De acuerdo al estudio mencionado, el 405 de los abusadores de menores son familiares cercanos y el 26% conocidos.