Imagen
Imagen

A última hora la actual gestión del Gobierno Regional de Piura (GRP) cumplió con entregar la documentación faltante del informe general de rendición de cuentas a la comisión de transferencia de las autoridades electas.

Entre los días viernes y sábado se alcanzó la información de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huancabamba, Centro de Abastecimiento Agua Bayóvar y de la Sub Gerencia Regional de Salud Luciano Castillo Colonna (Disa II), áreas que se habían resistido a proporcionarla a las respectivas subcomisiones.

En el paquete también se incluye la documentación de la Procuraduría Pública Regional, unidad orgánica que no había cumplido con alcanzar su informe a la misma Gerencia General del GRP, pese a que se le había hecho el requerimiento con anticipación.

En esta unidad orgánica se manejan los procesos legales que afronta la entidad regional, entre los que se incluyen los arbitrajes con empresas contratistas, las demandas de reincorporación de trabajadores, entre otros.

“Están alcanzándolo, por partes van avanzando”, señaló el presidente de la comisión de transferencia de la gestión entrante, Hermer Alzamora Román.

Cabe señalar, que el plazo establecido para la entrega del mencionado informe general de rendición de cuentas de lo hecho en la administración de Javier Atkins Lerggios se fijó para el último 15 de diciembre, pero recién se ha alcanzado casi dos semanas después.

PERJUICIO. La demora afectará el proceso de transferencia de gestión, puesto que no se podrá verificar que todo lo que se detalla en la documentación, es decir, sobre el papel, existe en la realidad.

“Hay varias cosas para las que no nos va a alcanzar el tiempo para poder revisar, todo lo que no nos alcance lo vamos a poner como observación en el acta de transferencia”, explicó Hermer Alzamora.

A la comisión prácticamente ya no lo queda tiempo para corroborar la información, dado que el día lunes 29 de diciembre ya se firmará el acta de transferencia.

“Hemos avanzado bastante, pero hay varias cosas que no se van a poder por el tiempo. Está por ejemplo lo que nos han alcanzado al final, que es lo de Huancabamba, lo de Bayóvar, lo de la Disa II de Sullana y lo de Procuraduría, es demasiada información para revisarla en un solo día”, destacó el también consejero electo por la provincia de Piura.

Asimismo, refirió que el día de hoy se reunirá con todo el equipo que conforma la comisión de transferencia de las autoridades electas para revisar la documentación que les han entregado y poder elaborar el acta de transferencia.

Este proceso les va a permitir conocer que información ha sido omitida y con ello se elaborarán las observaciones correspondientes.

Todo eso pasaría posteriormente a la Contraloría General de la República.

OBSTÁCULOS. Desde que se inició, el proceso de transferencia de gestión ha sido muy accidentado.

Primero se denunció que en áreas como la Ugel Huancabamba, Agua Bayóvar y la Disa II de Sullana, no se había recibido a los miembros de las subcomisiones.

Después (el día lunes) se acusó en conferencia de prensa que la Gerencia General del GRP no había entregado el informe general de rendición de cuentas pese a que el plazo se había vencido hace una semana, lo cual motivó la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, representada por el fiscal Armando Ortíz Nishihara, que ingreso a la entidad regional el pasado miércoles.

Vale decir que la Ley N° 30204, que regula la transferencia de la gestión administrativa de gobiernos regionales y locales, obliga a los titulares de estas entidades a dirigir y ejecutar bajo responsabilidad las acciones de transferencia de acuerdo con los procedimientos y los plazos establecidos.

En caso no se cumpla con lo señalado, la ley indica que se debe dar cuenta del hecho a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público.

Así lo hizo el equipo que preside la comisión de transferencia de las autoridades electas, tras lo cual el GRP cumplió con alcanzar el informe general de rendición de cuentas el mismo días martes. Sin embargo, en el conglomerado faltaba la documentación de las áreas mencionadas.

Ésta, como se señala líneas arriba, recién ha sido entregada en los dos últimos días.

TAGS RELACIONADOS