Agricultores de la margen izquierda de la Junta de Regantes del Chira llegaron hasta el dique de contención de la empresa Agroaurora, en Sullana, para pedir que se retire dicha infraestructura que solo abastece a la empresa. Al parecer, el represamiento del agua no permite que el líquido discurra hasta la laguna que provee del recurso a los hombres de campo.
Los agricultores llegaron hasta el lugar donde se ubica la tapa del dique para pedir que la empresa acceda a este pedido, ya que no tienen agua y cada día pierden la esperanza de poder salvar sus cultivos en esta zona, debido a que la laguna de donde bombean el agua a sus sembríos se está quedando seca.
Son 1 500 hectáreas de arroz, maíz, verduras, camote y frutas que están en peligro de perderse, ya que no tienen el líquido elemento para regar sus cultivos y su solución sería abrir la tapa de este dique.
VER MÁS: Piura: Inicia modernización del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Paita
Los hombres de campo dijeron que, de no haber una respuesta positiva por parte de la empresa Agroaurora, acudirán con sus hijos, esposas y demás familiares para retirar dicha tapa.
Los agricultores dijeron que la empresa cuenta con una autorización para abastecerse de agua mediante este dique, sin embargo, no sería para represar el agua que discurre del río Chira, por lo que existe un proceso pendiente donde los campesinos exigen que el dique sea retirado de esta zona.
“Al no haber ninguna respuesta (por la empresa Agroaurora), vamos a tomar la acción de ir a romper el dique. Van a ir niños, mujeres, vamos a traerlos (al dique) porque de ahí (agricultura)educamos, comemos todos. Lo mío son 50 hectáreas de banano orgánico y 100 de arroz que ya prácticamente perdemos, porque en arroz ya tenemos perdido un 50%”, dijo Urbano León del sector Macacará.
Por su parte, Clemente Otero precisó que los afectados son miles de agricultores, sin embargo, temen por las represalias al reclamar que rompan el dique, pero es necesario por encontrarse en estado de emergencia por eminente estrés hídrico. “Pedimos un diálogo y que nos den agua, porque no sería justo botar el agua y se desperdicie cuando hay agricultores que necesitan el agua. Pedimos al gerente de Agroaurora nos escuche y al gobierno regional ante esta necesidad”, señaló Otero.
En dicha zona, son miles las familias que están siendo perjudicados por la falta de agua y las autoridades no los ayudan.