Para evitar futuras inundaciones en la región Piura cada vez que llueve
Para evitar futuras inundaciones en la región Piura cada vez que llueve

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, solicitó esta mañana al presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola Peñaranda, priorizar el Plan Integral del Rio Piura y los de la ciudad.

PUEDE VER: Fuertes lluvias dejan más de 100 damnificados en la provincia de Piura

Con respecto al Plan Maestro de los drenajes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, el burgomaestre pidió al Premier la intervención rápida de nueve cuencas ciegas de las más de 90 que hay en la actualidad.

“El Plan Maestro ha identificado 90 cuencas ciegas, nosotros queremos que intervengan por el momento 09, porque son las que nos quitan operatividad, las que no podemos controlar. Una de ellas se ubica cerca a la Corte Superior de Justicia y Ministerio Público”, sostuvo Madrid Orue.

El alcalde explicó que el río Piura es muy caudaloso en épocas de lluvias y su salida al mar es importante para evitar futuras inundaciones, tal como sucedió el 2017.

VER MÁS: Piura: Damnificados por huaicos en Canchaque viven un éxodo por falta de atención del Gobierno

Asimismo, hizo un requerimiento especial al Titular de la PCM, facilitar la compra de maquinaria con la finalidad de realizar trabajos preventivos ante posibles lluvias, y la construcción del puente San Francisco, en Malingas.

“Necesitamos maquinaria, no que nos regale el Gobierno Central sino que haga una exoneración de impuestos, a través de una declaratoria de urgencia, para que nosotros podamos comprar”, refirió.

Finalmente, Madrid Orue se solidarizó con la población de Canchaque, tras el huaico que arrasó con viviendas, puentes y parcelas.