El Jurado Electoral Especial  de Piura determinó que participó en la actividad oficial de “Colocación de la primera piedra en la obra polideportivo San Antonio”, que fue difundido por la comuna de Castilla.
El Jurado Electoral Especial de Piura determinó que participó en la actividad oficial de “Colocación de la primera piedra en la obra polideportivo San Antonio”, que fue difundido por la comuna de Castilla.

El determinó que el actual alcalde del distrito de Castilla y a la vez candidato a por el partido político Somos Perú, José Aguilar Silva, infringió el principio de neutralidad al participar activamente como funcionario público en la “Colocación de la primera piedra en la obra del polideportivo San Antonio”, el pasado 25 de julio de 2022.

VER MÁS: El 22% de candidatos han presentado sus declaraciones juradas en Piura

Informe

Con resolución 01214-2022 el Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura ordenó al alcalde distrital de Castilla, José Aguilar Silva, a no participar en actos protocolares que vulneran el principio de neutralidad en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El alcalde es candidato a la alcaldía provincial de Piura por el partido Somos Perú y no puede participar de inauguraciones e inspecciones de obras públicas. Sin embargo en julio último, participó de la colocación de la primera piedra de una obra, acto que se transmitió en la página oficial de Facebook de la Municipalidad Distrital de Castilla, con una duración de 29:11 minutos, tal como consta en el expediente.

“A partir de los noventa (90) días anteriores al acto de sufragio, todos los funcionarios públicos que postulan a cargos de elección popular quedan impedidos de realizar las siguientes actividades: (…) 32.3.1 Hacer proselitismo político en la inauguración e inspección de obras públicas. Tratándose de elecciones municipales, quedan prohibidos de participar en estas actividades”, se lee en el documento.

PUEDE LEER: ODPE Morropón recibe material para jornadas de capacitación a miembros de mesa

Asimismo, el Jurado Electoral Especial de Piura ordenó al candidato José Aguilar Silva abstenerse de incurrir en otra infracción prevista en el artículo 32, numeral 32.3 del presente Reglamento, bajo apercibimiento de imponer sanción de amonestación pública y multa monetaria a la organización política Partido Democrático Somos Perú, en caso de incumplimiento.