El jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza, dijo que hoy se sentirá la venida de agua desde Chulucanas y otras zonas que deberán pasar por el puente Sánchez Cerro.
El jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza, dijo que hoy se sentirá la venida de agua desde Chulucanas y otras zonas que deberán pasar por el puente Sánchez Cerro.

El alertó que la estación hidrológica Puente Ñácara, en el distrito de Chulucanas, registra 1,050 metros cúbicos por segundo (m3/s) a punto de llegar a alerta roja, mientras que en Tambogrande supera los 745 m3/s con tendencia a creciente. En a la altura del puente Rojo se registró un caudal de 610 m3/s.

VER MÁS: Dina Boluarte critica a la ARCC por la falta de obras definitivas en Piura y Tumbes

Alerta

Este incremento podría afectar a los centros poblados de Chulucanas, como son La Encantada, Huapalas, Zona Sagrado Corazón de Jesús, Sol Sol, La Viña, Campana, Huasimai, Santa Leticia, Pueblo Nuevo de Campanas, Santa Rosa de Nomala, Nueva Esperanza, Ñómala, La Huaca, El Coco, Tamarindo, Vicús, La Bocana y Fátima, por la cual el personal del Ejército llegó a la zona para evacuar a las familias que se ubican muy cerca a este río ya que las próximas horas estará incrementando su caudal.

Ante este panorama, el Indeci recomendó a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

PUEDE LEER: Ciclón Yaku: Piura tendrá episodios de lluvias hasta el 14 de marzo

Cuencas ciegas

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, exhortó a la presidenta Dina Boluarte asignar presupuesto para atender con obras de drenaje pluvial y evitar el estancamiento de las aguas, principalmente en las zonas donde se ubican las cuencas ciegas, los trabajos en el Estuario de Virrilá, la descolmatación y salida del río Piura al mar, entre otros proyectos.

“Hemos conversado también con el ministro de Economía y Finanzas, con él tenemos una reunión la próxima semana para la priorización de estas obras importantes para Piura. Y mañana (hoy) llegará el viceministro de Vivienda con 25 cisternas que serán asignadas a la provincia de Piura para los trabajos de evacuación”, precisó.

TE PUEDE INTERESAR