Culpó la incapacidad de las autoridades de esta región, por no contratar personal médico para atender a los pacientes.
Culpó la incapacidad de las autoridades de esta región, por no contratar personal médico para atender a los pacientes.

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, arribó a la región de Piura y señaló que el próximo mes, firmarán el convenio para la construcción del hospital de Sullana. Además, que se vienen obras como el revestimiento del río Piura, drenajes pluviales para Sullana, Talara y Paita y otras más. Asimismo, culpó la incapacidad de las autoridades de la región, por no utilizar el hospital del excampo ferial, ubicado en la vía Piura-Sullana.

¿Cuándo se firmará el convenio para la construcción del hospital de Sullana?

El 20 de febrero se estará terminando el proceso de contratación a través del convenio de gobierno a gobierno. El que gana, se va a encargar del diseño y de la construcción. Generalmente los hospitales de esta envergadura tienen 2 años de ejecución. Más allá del plazo, lo más importante es saber qué contiene el hospital, qué necesidades va a satisfacer dentro de Sullana y esta región. Incluso, estamos viendo la posibilidad de incluir el pabellón de diálisis que es importante y nos han hecho saber, siempre con un manejo responsable y consciente. Los sullaneros nos decían que querían cambiar de categoría políticamente y yo hubiese podido decir sí, para quedar bien, pero eso no es lo que corresponde. No nos corresponde a nosotros señalar qué categoría es y en qué momento cambia de categoría.

En cuanto a los drenajes en la región ¿Cómo va el avance de los convenios?

Los drenajes pluviales de Sullana, Talara, Paita y Piura han tenido avances distintos. El de Paita es el único que ha avanzado más y en este momento se está trabajando para declarar la viabilidad. Y los de Sullana y Piura, se resolvió el contrato y no se pudo avanzar. Pero eso también son buenas noticias, porque permite que ahora se hagan, como deben ser esos estudios. Ya hemos firmado el contrato con una empresa italiana que tiene muchos profesionales peruanos y que nos darán en 8 meses la solución de estos drenajes. Después, recién vamos a ver cuándo empiezan las obras.

¿Qué temas están pendientes para la región Piura este 2021?

Esta región, fue una de las más afectadas por el fenómeno El Niño del 2017 y, por ende, es la región más beneficiada con los proyectos. Venimos con temas bastante fuertes. Primero, se ha suscrito el contrato para culminar el estudio integral del río Piura y tiene un plazo de 8 meses. También, estaremos licitando de manera integral las defensas ribereñas (del mismo río) para luego dar el siguiente paso, que es declarar la viabilidad del siguiente componente del mismo. Estuvimos en el Ministerio de Agricultura y nos decía que más o menos en marzo nos estará dando el paquete completo. En este caso, lo tenemos (incluido) el río Piura y luego estaremos declarando la viabilidad del componente B que es el represamiento. También, el hospital de Sullana, centros de salud. Además, los innumerables colegios. No quiero hablar de cifras o cuánto gastamos, no importa. Gracias a Dios estamos gastando bien el presupuesto.

Los casos de pacientes COVID-19 se están incrementando en la región y, en Sullana, hay un “elefante blanco”, como es el hospital de la Reconstrucción, ubicado en el excampo ferial, que no funciona..

Sí. Yo justo reflexionaba con el alcalde (Power) Saldaña, con quien venimos trabajando y nos parece que, en esta pandemia, hasta es ofensivo que no se utilicen esas instalaciones. Hemos dado, no solamente la infraestructura, sino el equipamiento. Hemos contratado los servicios de limpieza, vigilancia, alimentación, lavandería, residuos sólidos, para que solamente lleven a los pacientes. Esta operación no es nuestra, porque si fuera, estoy segura que como sea, a pesar que no soy médico, contrataba mis médicos y eso estaría lleno, pero como la operan de la región (las autoridades) que dicen que no tienen personal, que no tienen plata para el personal y entonces, no pueden operar ese hospital. Nosotros hemos hecho 11 hospitales a nivel nacional y todos están utilizándose. El único que no se utiliza es el de Sullana. Y eso es una decisión de operación de las autoridades de salud de esta región, que yo la verdad, no entiendo por qué no lo utilizan...

¿Habría la posibilidad que lo desarmen y se lo lleven a otro lugar?

Sí. Los servicios, en su mayoría, están siendo cancelados por nosotros. A nosotros nos cuesta mantenerlo y, además, la región nos ha pedido por escrito que no lo desinstalemos. Nosotros queremos desinstalarlo, porque para qué vamos a pagar algo que no se utiliza.

¿Qué invocación le haría al gobierno regional?

Que tomen las medidas del caso, porque no es posible que en este momento, cuando hay hospitales colapsados, tengamos un hospital vacío.

TAGS RELACIONADOS