Amplían diligencias contra dos exrectores de la UNP
Amplían diligencias contra dos exrectores de la UNP

La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de funcionarios de Piura dispuso ampliar las diligencias a nivel de investigación preparatoria contra los exrectores de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y otros trabajadores públicos, investigados por el presunto delito de peculado en agravio de dicha casa de estudios.

AUDIOS. La investigación inició en el 2018, luego que Correo reveló grabaciones en los que José Rodríguez Lichtenheldt acusa al exrector César Reyes de apropiarse directamente de los pagos que recibe la UNP por convenios con una universidad del Ecuador. En la conversación se menciona que el dinero llega a manos de Reyes y que se destina una cantidad mínima para el pago de maestros y el pago a la universidad que se hace en una cuenta.

Así, el 25 de agosto del 2020, la Fiscalía dispuso la Formalización de Investigación contra José Rodríguez Lichtenheldt, César Augusto Reyes Peña, Santos Montaño Roalcaba, Bertha Elena Temoche García, Isabel Elisa del Socorro Lozada Chulli y Reucher Correa Morocho por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de Peculado en agravio de la UNP.

En ese marco, según la disposición N° 02-2021, la Fiscalía decidió programar la declaración de Ricardo Montero, quien ofreció medios probatorios que han sido incorporados a la investigación.

Asimismo, recabar la declaración de Sigifredo Burneo, en calidad de director de la Escuela de Posgrado de la UNP, Yolanda Palacios y Flor Mendoza, trabajadoras administrativas, así como de Wilson Sancarranco y Glicerio Taype, en calidad de coordinadores del programa PROMAINA-Ecuador.

De igual modo, solicitaron el levantamiento del secreto de las comunicaciones, poner de conocimiento a las partes el informe pericial, así como la asignación de un perito contable.

Este diario intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el abogado de la parte investigada, pero no contestó las llamadas.

TAGS RELACIONADOS