Antes de irse obrismo licita proyectos de distrito oeste
Antes de irse obrismo licita proyectos de distrito oeste

El último 12 y 17 de diciembre, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) convocó a licitación un paquete de 7 obras, por la suma de 5 millones 453 mil 317.27 soles, no obstante, no hace uso de sus recursos, sino compromete el presupuesto del nuevo distrito Veintiséis de Octubre.

El electo alcalde del también llamado distrito oeste, Práxedes Llacsahuanga Haumán, calificó como una irresponsabilidad por parte del gobierno obrista, que ya está de salida, llevar a cabo estos procesos, cuando está contra el reloj.

Además, señaló que existe la posibilidad de que empresas de origen chimbotano se hagan de las licitaciones, y las obras terminen paralizadas o abandonas, como ha ocurrido durante la gestión que se va este 31 de diciembre.

“Todo puede pasar”, enfatizó el primer burgomaestre de esta nueva jurisdicción.

SON MÁS. A estos siete procesos, se suman otros 15 que salieron a licitación a partir del 18 de noviembre pasado, valorizados en 13 millones 425 mil 562 soles, según se observa en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado.

En el paquetazo, que salió en diciembre, se encuentra el proyecto de “Creación de Plaza Cívica en el sector II en el asentamiento San Martín del distrito Veintiséis de Octubre”, por el monto de un millón 025 mil 761.50 soles.

También el “Mejoramiento y Ampliación de Infraestructura Educativa de la Institución Educativa N° 20463 Monseñor Ramón Zubieta en el asentamiento Manuel Seoane Corrales”, licitado con un valor referencial de 2 millones 073 mil 450.52 soles.

En el listado aparece la rehabilitación de veredas en la avenida Santa Rosa; la construcción y mejoramiento de los servicios del área deportiva del asentamiento Tupac Amarú; mejoramiento del local multiusos comedor Santa Teresita del asentamiento Nueva Esperanza; construcción de veredas en el asentamiento Nuestra Señora de Fátima.

Asimismo, la instalación de subsistema de distribución primaria en 10 Kv 30 y secundaria en 380/220 v. alumbrado público para Coscomba, las manzanas M2, M4, N3, N4, O1, O2, P1, P2, Q1, Q2, U1, U3 y U4 para el sector Los Polvorines.

GENERA SUSPICACIA. Para el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Sector Oeste de Piura, Jears Gallardo Manrique, los comités especiales de licitación de la MPP no están en la capacidad de desarrollar procesos que garanticen transparencia en la adjudicación de sumas millonarias.

Asimismo, recordó que los representantes de la Contraloría General de la República advirtieron, en reciente visita a Piura, que las gestiones salientes no pueden comprometer recursos de otros gobiernos.

Otros de los riesgos que traería consigo la licitación al término de una gestión es que no se cumpla con los plazos normados por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) y los procesos luego sean declarados nulos por las autoridades entrantes.

“Este tipo de convocatorias aprieta los plazos, y cierra las posibilidades a resolución de consultas o apelaciones, que en muchos casos extienden los plazos, siendo así, es descabellado licitar cuando ya está de salida un gobierno, a no ser que sean procesos, que se podría presumir, tienen nombre propio o están direccionados”, cuestiona Gallardo Manrique.

El presidente del Frente de Defensa en cuestión también recordó que el gobierno obrista se caracterizó por contratar con empresas chimbotanas, cuyas obras arrastran denuncias por supuestos actos de corrupción desde la licitación, hasta la ejecución, así como paralización.

Entre las obras cuestionadas, por ejemplo, destacan los proyectos de saneamiento del asentamiento San Martín y la Urbanización Popular de Interés Social Luis Antonio Eguiguren (Upis Lae), a cargo de dos empresas de origen chimbotano.

“Solo allí se les adjudicó obras por 35 millones de soles y miren cómo están. Paralizadas y con atraso de los plazos contractuales”, sostuvo.

PIDE PARAR. Por su parte, el electo alcalde de Veintiséis de Octubre señaló que, días atrás pidió a la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez Rebaza, la paralización de este tipo de convocatorias, toda vez que está en marcha el proceso de transferencia.

Más delicado aún, recién la semana entrante la comisión de transferencia designada por Llacsahuanga Huamán tendría en sus manos la información sobre las obras que están siendo licitadas, y el manejo que se está dando al presupuesto de la citada municipalidad distrital.

Hasta donde se conoce, el presupuesto de Veintiséis de Octubre asciende a 23 millones de soles, sin embargo, a esta suma se le tendría que restar los recursos que está comprometiendo el obrismo.

El presupuesto también se reduciría luego que la municipalidad de Piura se cobre por los servicios brindados a la población de este distrito, como es seguridad ciudadana, limpieza pública, ornato, parques y jardines.