La Contraloría de la República detectó que los 139 recibos anulados fueron utilizados para trámites en divorcio, anuncios publicitarios, entre otros
La Contraloría de la República detectó que los 139 recibos anulados fueron utilizados para trámites en divorcio, anuncios publicitarios, entre otros

La Contraloría General de la República detectó que el personal de la Municipalidad Provincial de anuló diversos recibos por S/66, 549, sin sustento ni autorización, y que los utilizaron para realizar otros trámites en la oficina de divorcio y otras áreas, durante los años 2022 y 2023.

El informe 041-2024-2-0456-SCE revela que se realizaron 139 anulaciones de recibos en la caja edil, sin contar con el debido sustento, por concepto de servicios que brinda la entidad a la ciudadanía en el período del 01-01-2022 al 31-12-2023.

Detallan que en el 2022 fueron 48 recibos anulados por el importe de S/22,488. Dichos documentos invalidados en aquel año, fueron utilizados para trámites de servicios en la oficina de divorcio, subgerencia de Gestión Ambiental y Servicios, oficina de Infraestructura; subgerencia de Registros Civiles y en la subgerencia de Tránsito y Vialidad.

Mientras que en el 2023, anularon 91 recibos de caja por el monto de S/44,061.En dicho año, los recibos anulados los utilizaron para trámites en la oficina de divorcio, subgerencia de Comercialización y Defensa del Consumidor, subgerencia de Desarrollo Urbano, subgerencia de Gestión Ambiental y Servicios, subgrencia de Riesgos, Desastres y Defensa Civil, subgerencia de Servicios Públicos, subgerencia de Infraestructura, subgerencia de Registros Civiles, subgerencia de Tránsito y Vialidad y en la subgerencia del desarrollo de la Educación, Cultura, Deporte y Juventudes.

El informe señala que los servicios tramitados con recibos de caja anulados en 2022 y 2023, corresponden a los conceptos de separación convencional, divorcio ulterior, inscripción de divorcios o disolución de matrimonios administrativos, autorización de anuncio publicitario luminoso o iluminado/derecho de trámite, inspección técnica de seguridad, licencia de funcionamiento, constancia de posesión/derecho de trámite, título de propiedad/derecho de trámite y otros más.

Asimismo indica que son tres exfuncionarios y dos trabajadores que estarían implicados en el caso. Se conoció que algunos de ellos, han sido rotados en otros cargos.