La Contraloría General de la República detectó que el personal de la Municipalidad Provincial de Talara anuló diversos recibos por S/66, 549, sin sustento ni autorización, y que los utilizaron para realizar otros trámites en la oficina de divorcio y otras áreas, durante los años 2022 y 2023.
El informe 041-2024-2-0456-SCE revela que se realizaron 139 anulaciones de recibos en la caja edil, sin contar con el debido sustento, por concepto de servicios que brinda la entidad a la ciudadanía en el período del 01-01-2022 al 31-12-2023.
Detallan que en el 2022 fueron 48 recibos anulados por el importe de S/22,488. Dichos documentos invalidados en aquel año, fueron utilizados para trámites de servicios en la oficina de divorcio, subgerencia de Gestión Ambiental y Servicios, oficina de Infraestructura; subgerencia de Registros Civiles y en la subgerencia de Tránsito y Vialidad.
Mientras que en el 2023, anularon 91 recibos de caja por el monto de S/44,061.En dicho año, los recibos anulados los utilizaron para trámites en la oficina de divorcio, subgerencia de Comercialización y Defensa del Consumidor, subgerencia de Desarrollo Urbano, subgerencia de Gestión Ambiental y Servicios, subgrencia de Riesgos, Desastres y Defensa Civil, subgerencia de Servicios Públicos, subgerencia de Infraestructura, subgerencia de Registros Civiles, subgerencia de Tránsito y Vialidad y en la subgerencia del desarrollo de la Educación, Cultura, Deporte y Juventudes.
El informe señala que los servicios tramitados con recibos de caja anulados en 2022 y 2023, corresponden a los conceptos de separación convencional, divorcio ulterior, inscripción de divorcios o disolución de matrimonios administrativos, autorización de anuncio publicitario luminoso o iluminado/derecho de trámite, inspección técnica de seguridad, licencia de funcionamiento, constancia de posesión/derecho de trámite, título de propiedad/derecho de trámite y otros más.
Asimismo indica que son tres exfuncionarios y dos trabajadores que estarían implicados en el caso. Se conoció que algunos de ellos, han sido rotados en otros cargos.