Asesinan de tres balazos a dirigente de construcción
Asesinan de tres balazos a dirigente de construcción

La reactivación económica en las obras tras la cuarentena del coronavirus, cobró su primera víctima en . Se trata del presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Sullana y, a la vez, secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de esta provincia, Henry Noé Suárez (47), quien fue asesinado de tres balazos.

HECHO

El crimen ocurrió a las 6:45 de la mañana de ayer, cuando Noé llegó en su motocicleta color azul e ingresó al cerco de la obra de la construcción de condominios para el personal militar, ubicada frente al reservorio del sector Loma de Teodomiro.

Según testigos, detrás llegaron dos motocicletas con cuatro sicarios (dos en cada vehículo) que lo atacaron a balazos cuando el dirigente descendió y le dispararon varios tiros y uno de ellos cayó en el tanque de gasolina de su unidad móvil. Noé solo trató de salvarse.

“Él (Noé) corrió hacia un rumo de ladrillos y maderas cerca de una caseta, pero (los sicarios) lo siguieron y le dispararon varios balazos”, contaron varios testigos. Lamentablemente tres proyectiles le cayeron en el pecho, dejándolo gravemente herido.

Tras ello, los asesinos fugaron raudamente hacia la urbanización Jardín y la carretera a Paita. Mientras que amigos del dirigente llevaron en una mototaxi al Hospital II, donde a pesar de los esfuerzos de los médicos, dejó de existir y fue internado en la morgue del Ministerio Público para la necropsia correspondiente.

“Era una persona muy querida que luchaba por los derechos de los trabajadores de construcción civil. Un hombre sincero, bueno y maravilloso. No tiene nombre lo que le han hecho. Dios se encargará de hacer justicia a las personas que le han hecho este daño”, dijo muy consternado su hermano Omar Noé.

 Obreros y amigos del fallecido dirigente señalaron que Noé había sido amenazado hace unos días y que el móvil del crimen habría sido por los cupos de trabajo de la millonaria obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que asciende a 254 millones de soles.

“Acá a la obra (de los condominios del personal militar) vinieron a amenazarlo (a él) unos sujetos por la obra del PTAR. En esta obra no hemos tenido ningún problema. Todo ha sido por esa obra que es millonaria. Estamos muy dolidos por lo que le ha pasado a nuestro compañero y por el cual exigimos justicia”, señaló un obrero.

TEMEN MÁS MUERTES

El presidente del Frente de Defensa del sector oeste de Sullana, Bernardo Atoche Morán, se mostró preocupado por las próximas millonarias obras que se vendrán y pidió a la Policía resolver los casos, ya que muchos asesinatos de exdirigentes han quedado impunes.

“La muerte de nuestro amigo y gran líder (Henry Noé), es una irreparable pérdida. Desde el sector oeste nos solidarizamos con su familia. No es el primer dirigente que perdemos, ya que tenemos a nuestro exlíder, Remberto Alcedo Panta, que fue asesinado y otros más”, señaló.

Añadió que hace unos días cuando dialogó con Noé, le confesó que había sido amenazado. Incluso intentaron acabar con su vida. “Hace 4 meses hubo un intento de asesinato en (el sector) La Videnita, pero él (Noé) que estaba reunido con otros, salió por la parte posterior de la casa y se salvó”.

Hizo un llamado a las autoridades que hagan algo para frenar esto. “Lo que nos preocupa es que la Policía y las autoridades saben perfectamente que cuando una obra se licita, hay sicarios que llegan de otros lugares como Lima, especialmente del Callao y la Policía sabe eso. Lamentablemente la Policía no hace nada”, añadió.

Hizo un llamado a los dirigentes de esta provincia. “Les pido a los dirigentes que están en este rubro de construcción que tengan mucho cuidado. Yo tengo 30 años como dirigente y así como otros, gestionamos obras, pero cuando está licitada, es cuestión del contratista en dar trabajo a la gente y no nosotros”, dijo.

MÁS OBRAS

Otros dirigentes y obreros pidieron protección a la Policía, debido a que aparte de la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que ha sido anunciada en reiniciarse el próximo 20 de julio, se ejecutarán otras más como la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), el colegio emblemático Carlos Augusto Salaverry del barrio Buenos Aires.

Asimismo, en unos meses se ejecutará el nuevo hospital de mediana complejidad para esta provincia y otras obras de carreteras y colegios, por lo que se espera que haya nuevas pugnas por las obras.