Se inicia la audiencia de juicio oral contra el periodista Pedro Salinas
Se inicia la audiencia de juicio oral contra el periodista Pedro Salinas

El periodista de investigación, , autor, junto a Paola Ugaz, del libro “Mitad monjes, mitad soldados”, se ratificó en sus escritos y opiniones que motivaron al arzobispo de  y Tumbes, José Antonio Eguren, a denunciarlo por presunta difamación agravada. Cuestionó que por sus opiniones se le haya abierto proceso.

El juzgado que despacha la jueza Janeth Cueva, instaló la audiencia de juicio oral en horas de la tarde, con lo cual dio inicio al proceso.

CUESTIONA A JUEZA

Carlos Rivera, abogado defensor de Pedro Salinas, expresó su malestar debido a la falta de respuesta de la jueza al recurso de apelación presentado, luego que no fueran admitidos sus documentos que incluyen pruebas y otros, porque el acusado no había presentado la copia de su DNI (Documento Nacional de Identidad).

“De dónde sacó el juzgado que (Salinas) debió presentar la copia de su DNI, han sido descalificadas nuestras pruebas y hemos apelado, se debió resolver en dos días y han pasado dos semanas y no hay respuesta. Vamos en condición de desigualdad”, manifestó el letrado.

Cabe recordar que la denuncia que realizó Eguren Anselmi ante la Corte Superior de Justicia de Piura, se basa en la columna de opinión titulada “El Juan Barros peruano”, que Salinas publicó el pasado 20 de enero. En el artículo hace referencia a la participación del arzobispo en el caso Sodalicio, y lo presenta como un “presunto implicado en caso de tráfico de terrenos”.

Por este motivo, el arzobispo Eguren Anselmi ha solicitado una reparación civil de S/ 200 mil, incluso el escritor podría ser sentenciado a tres años de prisión.

Por su parte, el abogado del demandante, Percy García, señaló en su oportunidad que si bien el religioso forma parte del grupo fundacional del Sodalicio de Vida Cristiana, no conoció de los abusos denunciados, y que en una investigación realizada en Lima, fue excluido de responsabilidad.

Cabe señalar que la también periodista Paola Ugaz, fue denunciada por los mismos presuntos delitos.