Los audios y la versión de un colaborador comprometen al juez Cevallos
Los audios y la versión de un colaborador comprometen al juez Cevallos

La situación del juez superior Luis Cevallos Vegas, que por ahora se desempeña como juez supremo provisional, se complica, con unos audios en los que se le refiere como la persona, que presuntamente favorecía a unos imputados, a cambio de dinero, en 

Más aún, con la declaración del colaborador con clave, que no sería otro que el cabecilla de la banda “Los Ilegales”, el detenido abogado Luis Alberto León More, que alega que por intervención de Cevallos se revocó la prisión preventiva para Pedro Naul Orozco Maza, en una investigación tras el decomiso de 20 kilos de droga.

También hay una carta, que le dirigen a dicho magistrado, en reclamo porque el investigado Francisco Chuquihuanga Saavedra, en el mismo caso de Orozco Maza, no había quedado en libertad, como esperaban sus familiares, que supuestamente habían realizado un pago a un “nexo” del juez.

Como se sabe, los audios y transcripciones y demás documentos forman parte del material acopiado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, en el marco de la investigación contra la banda.

LOS AUDIOS

Entre las interceptaciones telefónicas, el registro de comunicación No. 154, del 12 de noviembre del 2015, a las 3:04 de la tarde, contiene una alusión directa a Cevallos.

Luis León More conversa con Zuly Esmeralda Castro Navarro, tía de un detenido por robo agravado.

Algunos extractos del diálogo son:

León More: Mira hoy día, ha estado conmigo el doctor Cevallos.

Zuly: Ya.

León More: En el tema de la prolongación de la prisión preventiva, yo lo voy a necesitar, a la sala del doctor Cevallos.

Zuly: Ya.

León More: Ya, entonces el día de hoy él me ha pedido que lo apoye.

Zuly: Ya.

León More: León apóyame, que voy a tener el día sábado en Sechura, eso de los niños que comienza a hacer la Corte.

León More: Entonces, yo le digo mira, yo te apoyo pero necesito de que, en estos días, va a haber una audiencia de prolongación de prisión preventiva.

Zuly: Ya.

León More: Verdad, yo necesito de que tú, me lo des al muchachito.

Zuly: Ya.

León More: Ya, me ha dicho, yo te lo doy.

Zuly: Ya.

León More: Ya qué cuesta, qué cuesta, que tú me lo des; tres mil soles y yo te lo doy, me dice Lucho.

Zuly: Ya, entonces, pero, le ha asegurado, señor León.

León More: Sí, sí, él es de confianza.


CASO DE DROGAS

Pero, más contundente es la declaración del 9 de octubre del 2017, del colaborador con clave, que sería Luis Alberto León More, que no escatimó en detalles.

Refirió que para el caso de Pedro Naul Orozco Maza, procesado por tráfico ilícito de droga (TID) y detenido en la DEPOTAD Piura, lo buscaron las hermanas Esperanza y Mary Orozco Maza, a quienes dijo que sus honorarios eran 10,000 soles.

Pero, para sacar a su hermano tenían que conseguir 10,000 dólares para pagar en la Sala de Apelaciones.

Mary Orozco le entregó a León More esa suma en su domicilio en Los Ficus. Entonces, llamó al trabajador judicial Jorge Luis Guerrero Marchán y le dijo que había una plata fuerte, que necesitaba a la Primera o Segunda Sala de Apelaciones de Piura.

Refiere que presentó un recurso de apelación y contando con Jorge Luis Guerrero Marchán y otros trabajadores judiciales, el recurso recayó en la Segunda Sala de Apelaciones, donde era presidente Luis Cevallos Vegas.

León menciona que dijo a Guerrero Marchán para reunirse con el doctor Cevallos, pero que le dijera que era para hacerle una consulta sobre un caso, ya que de dinero no iban a hablar, porque los arreglos de dinero los hacía con Jorge Luis Guerrero Marchán y este a su vez le entregaba al doctor Cevallos.

Posteriormente, se reunió con Cevallos Vegas, en el despacho de este, a las 5 de la tarde. Entonces, “le referí al doctor Cevallos la estrategia que había tenido hasta ese momento con respecto a Pedro Orozco Maza”, se consigna en la declaración.

Tras recibir algunas orientaciones para realizar la defensa, el colaborador con clave agradece a Cevallos y se dirige a la puerta de la oficina para salir.

Entonces, “el doctor Cevallos me dijo, pero ya sabes que todo es con ‘aceitada’, habla con Jorge”.

Refiere que un día antes de la audiencia fue a la casa de Jorge Guerrero Marchán, por la Grau de Castilla, y le entregué los 10,000 dólares.

Al día siguiente, en la audiencia, León incidió en lo que Cevallos le había dicho y logró la comparecencia con restricciones de Orozco Maza.

OTRO SALE LIBRE

En el caso de Marlon Encalada Viera, procesado por robo agravado, consiguió comparecencia con restricciones, después de lograr que el agraviado se retractara.

La causa había ingresado en la Segunda Sala de Apelaciones, con el doctor Cevallos, por lo que preguntó a Guerrero Marchán cuánto quería para la comparecencia, diciéndole anticipadamente que era "mogoso", que no tenían mucho dinero. Entonces, le habría pedido 8,000 soles, que fueron entregados en billetes y monedas, dentro de una bolsa plástica, a Jorge Guerrero a las 7:40 de la mañana.

En forma previa había coordinado con Jorge Guerrero que le diga al doctor Cevallos en qué basaba su exposición para la revocatoria.

Entonces, el supuesto “nexo” le dijo que tenía que ser el agraviado quien lo limpiara.

Así, en la audiencia León More enfatizó que el agraviado se había equivocado al sindicar a Marlon Encalada Viera y le concedieron comparecencia con restricciones.

TAGS RELACIONADOS