Aumentan a 1,906 los robos a mano armada
Aumentan a 1,906 los robos a mano armada

Las urbanizaciones, zonas residenciales, exteriores de universidades y agencias bancarias, son blanco fijos de los delincuentes, en la región Piura. A la fecha, en la jurisdicción de la comisaría de se han reportado 1,611 casos de delitos contra el patrimonio, de los cuales 857 son por hurto. Además, la División de Investigación Criminal de Piura ha desbaratado 332 bandas delincuenciales y 5 organizaciones criminales. En menos de una semana se han decomisado hasta 12 armas de fuego a presuntos asaltantes al paso.

ESTADÍSTICAS

El mapa del delito de la comisaría de Los Algarrobos indica que las zonas de Los Ángeles, Los Olivos, San Isidro, UPIS Villa Mercedes, Los Ejidos del Norte en el sector Las Norias, los asentamientos Almendros del Sur, Nestor Martos, Los Algarrobos y urbanizaciones como Santa María del Pinar, El Chipe, Quinta Ana María, Ignacio Merino, Los Jardines, San Felipe, Bello Horizonte, Los Educadores, son las zonas donde se da la mayor incidencia de robos. Así lo demuestran las estadísticas. De julio a septiembre se han reportado 295 denuncias de delitos contra el patrimonio. De ellas, 87 fueron por robo agravado, 90 por robos, 38 hurtos agravados y 80 hurtos.

En la urbanización Bello Horizonte, el integrante del comité de seguridad ciudadana, Pablo Sánchez, indicó que al día se reportan hasta 3 robos. Los delincuentes llegan en motocicletas, mototaxis y autos. La mayor cantidad de asaltos se da entre las 2 de la tarde y 8 de la noche. En esa urbanización que cuenta con un Puesto de Auxilio Comunitario, se requiere del apoyo de un sereno o policía para que esté alerta y preste seguridad a la población.

"En los últimos meses se ha ido incrementando los asaltos y robos en casas. Entre Bello Horizonte y la Urb. Bancaria, hay tres asaltos por día. En el sector oeste, el promedio de asaltos son 8 por día, eso es alarmante. Las comisarías, por mucho esfuerzo que hagan, les falta el apoyo logístico. La comisaría de Los Algarrobos tiene solo 2 patrulleros operativos y 4 malogrados", dijo el dirigente vecinal.

En esa urbanización, en las últimas dos semanas se han dado hasta 3 robos en viviendas, un intento de secuestro y 4 asaltos al paso con arma de fuego. Los vecinos anuncian una movilización para evitar más atracos en el sector, donde también llegan foráneos a fumar droga y consumir alcohol.

La jurisdicción de la comisaría de Piura ha recibido 1,611 denuncias por delitos patrimoniales, 857 son denuncias por hurtos.

En la ciudad de Piura, las zonas donde se dan más asaltos son en la Urb. Bancaria, El Chilcal, California y Monterrico. Las avenidas San Lorenzo, Gonzalo Farfán, Sullana, Sánchez Cerro, Luis Eguiguren, la calle San Cristobal y el asentamiento Pachitea, son "puntos calientes", como lo denomina la Policía. El barrio sur de la ciudad también es otro punto donde los arrebatos, asaltos, son el pan de cada día.

FALTA COMPROMISO

Pese a todo el esfuerzo que realiza la Policía y el serenazgo para combatir la delincuencia, es necesario que el Gobierno destine más presupuesto para la adquisición de patrulleros, motocicletas y la contratación de personal. Pero, también es urgente el compromiso de los alcaldes por invertir el presupuesto en reforzar la logística para menguar la inseguridad ciudadana.

En lo que va del año, el distrito octubrino ha reportado más de 4,000 actos delincuenciales, en su mayoría son robos al paso con armas de fuego.

Sin embargo, pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destina un presupuesto para la reducción de la inseguridad ciudadana, el cual es transferido a las municipalidades y gobierno regionales, este desembolso no se ve reflejado en proyectos de seguridad.

Según información del portal del MEF, la municipalidad distrital de Catacaos, a casi un mes de concluir el año, era baja la inversión de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). En ese distrito la población se cuestiona sobre el dinero destinado para seguridad ciudadana pues los serenos patrullan hasta en bicicletas. Los asaltos a comercios, ómnibus, y robos al paso, son de todos los días.

Uno de los municipios del sector oeste de la ciudad, en la que existen 14 zonas rojas de delincuencia, ya ha ejecutado más del 80% de su presupuesto, que ha quedado corto para enfrentar las más de 4,000 denuncias que se han reportado hasta la fecha en la comisaría del sector. El trabajo articulado entre la Policía y el Serenazgo necesita ser reforzado con la contratación de personal y camionetas.

DENUNCIAR

La Policía insta a la población no enfrentarse a los delincuentes y evitar exponer su vida. Las fiestas de fin de año se avecinan y la delincuencia se dará con más fuerza, por ello, se recomienda ser prudentes y evitar ser uno más de los índices de criminalidad.

Atrás quedaron los asaltos con cuchillos o navajas. Los últimos atracos se han dado con arma de fuego y, en su mayoría, las personas que se resistieron a un atraco fueron heridos de bala. Unos se recuperaron de las heridas y otros murieron.

Recordemos el caso de la profesora Hedy Crisanto, que en el 2016 murió a manos de un delincuente por resistirse al robo de su cartera donde llevaba su sueldo.

En ese año, la población se organizó y protestó por las calles de la ciudad para exigir al Gobierno frenar la criminalidad que se desató en los últimos meses del 2016. En la marcha que se denominó "Quiero Mi Piura Segura" participaron más de 10,000 ciudadanos de diferentes partes de la región, pero poco ha cambiado la situación.

TAGS RELACIONADOS