Más de 40 farmacias y boticas fueron notificadas por personal de la Municipalidad Provincial de Sullana, sobre la obligación de retirar el suero fisiológico al 0.9% de cloruro de sodio de la marca Medifarma, correspondiente a los lotes 2123624-5, 20991684-5, 2082114-6, con la finalidad de salvaguardar la salud pública.
Dicha medida fue realizada por la Gerencia de Desarrollo Económico en respuesta a la alerta sanitaria emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), que advierte sobre una alteración en la composición del producto, el cual ha sido relacionado con efectos adversos graves, incluyendo fallecimientos.
Se ha dispuesto que todas las boticas y farmacias verifiquen sus inventarios para detectar la presencia del lote mencionado. De encontrarse unidades del producto, estas deberán ser inmovilizadas y reportadas a las autoridades competentes, siguiendo las directrices establecidas por DIGEMID y la Dirección Regional de Salud (DIRESA). Además, queda prohibida su comercialización, bajo responsabilidad administrativa, civil y/o penal.
Finalmente, la comuna provincial ha dispuesto el inicio de operativos de fiscalización sanitaria, con el fin de garantizar el cumplimiento de estas disposiciones y proteger la integridad de los ciudadanos.