Autoridades piden a Sagasti las obras de reconstrucción en Piura
Autoridades piden a Sagasti las obras de reconstrucción en Piura

El congresista, ingeniero industrial e investigador, Francisco Sagasti Hochhausler, de 76 años de edad, ganó con amplia mayoría (97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones) la elección de la Mesa Directiva del Parlamento y, por ende, hoy asumirá la .

Sagasti, que pertenece al Partido Morado, ocupará el cargo de Manuel Merino de Acción Popular, que renunció debido a las masivas marchas y protestas que terminaron con la lamentable muerte de dos jóvenes universitarios en Lima.

LA RECONSTRUCCIÓN

Ante esto, la congresista e integrante del mismo partido, Angélica Palomino, se mostró contenta por la decisión del Congreso y porque la lista de Sagasti es integrada por legisladores de otros partidos políticos. Ella pidió darle prioridad a temas importante que requiere el país y más la región Piura.

“Lo que queremos es que continúe la reconstrucción de Piura, así como de otras 13 regiones más. Estábamos viviendo en una burbuja, la misma que podía reventar en cualquier momento, tras la muerte dos jóvenes y algunos desaparecidos”, dijo.

Palomino explicó que la prioridad ahora, es la reconstrucción del norte, porque después de casi cuatro años de haber sido inundadas, no han avanzado nada por solucionar este grave problema que afecta al país.

“Otro es la formalización de las viviendas que ya es ley. También el tema de Techo Propio que hemos presentado un proyecto. Asimismo, deben apoyar a los gobiernos regionales, ya que no tiene técnicos y las municipalidades sí cuentan con ellos, pero no tienen presupuesto. También, deben reforzar las defensas ribereñas y solucionar la falta de agua en Talara”.

Se mostró satisfecha debido a que sus colegas del Parlamento pusieron por delante los intereses del país en vez que sus intereses políticos.

AGUA Y ALCANTARILLADO

En tanto, el alcalde de Sullana, Power Saldaña Sánchez, exhortó al nuevo gobierno de Sagasti, que asumirá las riendas del país, que piense en el bienestar de la población.

“Ha sido un vacío de poder que ha retrasado las transferencias para las obras y servicios esenciales de la provincia. Esperamos que se restablezca la estabilidad política, social y económica de nuestro país lo antes posible”, indicó la autoridad edil.

Espera que se cristalicen proyectos emblemáticos que están a nivel de expediente técnico, que deben ser considerados en la Ley de Presupuesto General de la República para el año 2021, para ser financiados por el nuevo Gobierno Central.

Señaló obras como el Mejoramiento de la calidad de los servicios de agua potable en las localidades de Sullana, Bellavista, Querecotillo, Salitral y Marcavelica de la provincia de Sullana” y “Ampliación del sistema de alcantarillado en los asentamientos humanos de Sullana, Bellavista, Querecotillo y Marcavelica que solucionarán el colapso de los desagües en la provincia.

Además, el expediente técnico de una importante obra como la PTAP (Planta de Tratamiento de Agua Potable), que considera la construcción de una nueva planta para tratar 1,200 litros por segundo.

“Todo este componente de proyectos se relaciona con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que está en ejecución, para dar solución de forma definitiva y sostenible al problema de escasez de agua y contaminación por el colapso de las redes de alcantarillado. Todos los megaproyectos no pueden parar”, indicó.

El burgomaestre, además, resaltó y reconoció a las personas que a nivel nacional hicieron notar su voz de protesta y lamentó la muerte de las dos personas que cayeron luchando por la democracia.

no descuidar la pandemia. Mientras que el alcalde de Bellavista, Hildebrando Crisanto Vilela espera que el nuevo gobierno sea concertador y demócrata, y que tenga una buena relación con el pueblo y, sobre todo, no descuide la situación de la pandemia del COVID-19.

“Queremos que el señor Sagasti sea un presidente concertador y mantenga la unidad con la población y más en este difícil momento. Al mismo tiempo que sea demócrata, reactive la economía y no descuide seguir afrontando la pandemia del COVID-19, que nos sigue aquejando”, dijo la autoridad de uno de los distritos más grandes de esta jurisdicción.

Espera que los proyectos venideros no se vean afectados y que se puedan transferir los recursos en bien de la población no solo de Bellavista, sino de todos los sectores de Sullana y sus distritos.

“Es un momento donde todos debemos poner el hombro para sacar adelante a nuestro país y sin intereses personales”, enfatizó Crisanto.