Bloquean vía para exigir obras definitivas en el Bajo Piura (VIDEO)

Desde las 12 de la noche, decenas de pobladores de los sectores Cura Mori, Pedregal Grande, Chato Chico, Santa Rosa, y otros sectores del  tomaron el óvalo conocido como el trébol de ; los piquetes no permitieron el pase de vehículos de carga pesada y ómnibus interprovinciales.

DEFENSAS

Decenas de damnificados, aquellos que lo perdieron todo en marzo del 2017 tras el desborde del río  por el fenómeno de El Niño Costero, llegaron provistos de ramas, sacos y carteles, para exigir, una vez más, reforzar 8 kilómetros de las defensas del río. Los pobladores dicen sentirse desprotegidos y abandonados por el Gobierno, además, no estaban de acuerdo con la instalación de las geobolsas como medida de prevención.

En su momento, el Colegio de Ingenieros de Piura recomendó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no instalar las geobolsas porque no garantizaba que cumpla su funcion de protección ante una crecida del río. El clima de la región y la fuerza del caudal, dañaría de inmediato las geobolsas; la recomendación del colegio profesional es elevar el dique izquierdo.

Sin embargo, el último viernes, durante la reunión que sostuvo la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, con autoridades de la región, precisó que será la empresa que se presente para realizar los trabajos de reforzamiento de las defensas ribereñas, la que determine la mejor opción para los trabajos a ejecutarse. Hoy, los integrantes del equipo técnico para la ejecución de obras de prevención y definitivas en Piura se reunirán para desarrollar los términos de referencia.

La medida de protesta que se desarrollaba con total normalidad, de manera pacífica, permitía que por momentos, los manifestantes permitieran la circulación de lo vehículos de carga pesada que estaban varados en el bypass.

La situación se mantuvo así hasta la 1 de la tarde que se abrió el pase en dos tramos.

Sin embargo, horas después, en el Km 980, cerca a la zona de albergue de damnificados, se registraron enfrentamientos con la Policía.

Hasta ese lugar llegó el representante de la Defensoría de Pueblo en Piura, César Orrego, para fiscalizar los siete puntos que permanecían bloqueados.

“Según la UGEL de Piura en La Unión y La Arena, había un porcentaje bastante algo de colegios que no habían comenzado las clases”, dijo el defensor.

ENFRENTAMIENTO

El momento más tenso y violento se presentó cerca de las 3 de la tarde, cuando un grupo de manifestantes, entre hombres y mujeres, no acataban la orden de la Policía de liberar la vía, a la altura del Km 980, donde viven en precarias condiciones, miles de damnificados de El Niño Costero.

La desesperación de los afectados, quienes viven sin agua, luz, servicio básico, y centros médicos, los obligaba a mantenerse firmes y no desalojar la Panamericana Norte.

El diálogo, que se había mantenido durante toda la mañana, se rompió cuando la Policía se preparaba con un cargador frontal para retirar a los manifestantes; sin embargo, el piquete estaba decidido al enfrentamiento.

Los agentes dispararon bombas lacrimógenas y gas pimienta para dispersar a los bullosos que bloqueaban el pase en la transitada carretera; decenas de tráiler, camiones, ómnibus y autos particulares estaban varados a lo largo de la vía.

“Se están llevando a mi hijo. Me han tirado gas pimienta en toda la boca. Les hemos dicho que vengan las autoridades para dar solución pero ¿qué está hacieno la Policía?, enfrentarnos”, dijo la angustiada madre de Maximiliano Tezén Ruiz, quien fue detenido por la Policía de El Indio, en Castilla.

Entre los detenidos también figuraban Jean Zapata Chiroque, William Cielo Chinchay y Freddy Castro Ramos.

Pese a que la Policía tenía neutralizada la situación, disparaba bombas lacrimógenas a los damificados, quienes corrían desesperados hacia las chacras para evitar ser afectados por el gas tóxico; niños de la zona también vivieron los momentos de terror. Sumado a ello, decenas de manifestantes también fueron golpeados durante el enfrentamiento.

“Las mujeres gateaban porque no podían defenderse. Estaba defendiendo a una mujer que tenían abajo y me empezaron a golpear”, dijo Arturo Tezén Valencia, afectado.

La víctima no pudo ser trasladado a un centro de salud porque la zona de albergue está ubicado en medio del desierto y no hay fácil acceso a los vehículos. Él permanecía acostado en su vivienda de la calle 27 de Marzo en la zona Pueblo Nuevo de Santa Rosa, sector de albergue.

RESPALDO

El congresista Hernando Cevallos se pronunció sobre la medida de lucha de los pobladores y les brindó su respaldo. Lamentó que el plan de reconstruir la región, no se esté cumpliendo en los plazos establecidos.

“El reclamo y la lucha de los pobladores de estas zonas afectadas son justos y esta medida debe ser respaldada por todos los piuranos. La ARCC no puede postergar más los verdaderos proyectos de reconstrucción en la región. El centralismo y la burocracia no pueden estar por encima de los derechos de la población que aún vive en medio de arenales y sin servicios básicos, expuestos a múltiples enfermedades ante la falta de condiciones mínimas de vida”, dijo el parlamentario.

DESBLOQUEO

Tras los actos de violencia registrados, la vía fue liberada a las 4 de la tarde. La población cuestionó que tengan que enfrentarse a los agentes del orden para poder reclamar obras para la región.