Desde las primeras horas de la madrugada, los pobladores colocaron piquetes en diferentes puntos de la carretera.
Desde las primeras horas de la madrugada, los pobladores colocaron piquetes en diferentes puntos de la carretera.

Los comuneros, ronderos y pobladores de la provincia de Ayabaca iniciaron un paro indefinido y bloquearon el ingreso a la ciudad en rechazo a los trabajos paralizados en varias obras de mejoramiento de vías que conectan a los diferentes centros poblados.

Paro

Desde las 2:00 de la madrugada del lunes, los ciudadanos se apostaron en el sector Culuguero, obstaculizando el ingreso a Ayabaca, además bloquearon la vía en el sector Yacupampa que conecta a la ciudad capital con sus centros poblados, impidiendo también el tránsito vehicular.

El presidente de las rondas campesinas de Suyupampa, Braulio Flores, explicó que dicha medida de protesta es por los constantes retrasos en la construcción de las vías, entre ellas la Ayabaca–Chilín. “El señor alcalde de Ayabaca tiene compromisos y hasta la actualidad no concluye esas obras”, recriminó el dirigente.

A su turno, el secretario de la comunidad campesina de Suyupampa, Joel Ruiz Peña, agregó que el inicio del paro indefinido también es porque en su localidad no tiene una obra emblemática que beneficie a la población y advirtió que la medida seguirá hasta que las autoridades se comprometan a culminar con todas las obras.

“Hace dos meses acudimos con el alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena, para que nos explique por qué la principal vía de la zona Ayabaca–Chilín solo tenía un 27% de avance, a pesar que la construcción se inició hace más de tres años”, recalcó Ruiz.

Los manifestantes además exigen la construcción de un relleno sanitario y la obra de agua y alcantarillado que necesitan desde hace mucho tiempo.

“Respaldamos la medida de los pobladores, comuneros y ronderos. La mayoría de estas obras inconclusas están a cargo del Gobierno Regional de Piura, por lo que pedimos a las autoridades regionales llegar a la zona y atender las demandas. La población está cansada de que no se concluya las obras que necesitan”, precisó el subprefecto de Ayabaca, Manuel Saavedra.

TAGS RELACIONADOS