Un grupo de efectivos policiales de la comisaría de Veintiséis de Octubre de Piura detuvo al comandante PNP José Humberto Velásquez Céspedes, de 44 años, por encontrarse inmerso en el presunto delito de violencia contra la mujer.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Incautan terrenos valorizados en S/ 200 millones en Piura
Según la denuncia policial, el hecho ocurrió cerca de las 11 de la noche del último viernes, cuando el oficial Velásquez, quien sería jefe de la Oficina de Administración de la Región Policial Piura, fue detenido por sus colegas.
Mediante una llamada telefónica, los policías de la comisaría de Veintiséis de Octubre acudieron al condominio de la urbanización Santa Margarita, donde les indicaron sobre presuntos actos de violencia familiar.
En uno de los departamentos se entrevistaron con una señora, de 33 años de edad, la misma que refirió ante la Policía que su pareja, el oficial de la Policía José Velásquez, presuntamente la habría agredido físicamente por diferentes partes del cuerpo.
Ante esto, según las autoridades policiales, la mujer presentaría lesiones visibles en diversas partes del cuerpo. Asimismo, indicaron que se encontraría bajo los síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas.
Debido a ello, los policías procedieron a la intervención y detención del comandante Velásquez, quien fue trasladado a la comisaría de Veintiséis de Octubre de Piura, por el presunto delito de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
Asimismo, la Policía Nacional comunicó lo sucedido al representante del Ministerio Público de turno para su conocimiento y disponga las diligencias correspondiente en cuanto a este hecho registrado en la urbanización Santa Margarita.
Según cifras de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, durante el 2024 se han realizado 12 496 atenciones por casos de violencia contra la mujer, superando las 11 724 atenciones registradas en el 2023.
En lo que va del año, los establecimientos de salud han realizado 7 010 atenciones, mientras que los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) atendieron 5,486 casos. En cuanto a las víctimas, el 35.7 % corresponde a mujeres adultas, el 21.6 % a jóvenes, el 14 % son niñas, el 17 % a adolescentes y el 11.6 % a adultas mayores, evidenciando el impacto en diferentes etapas de la vida de las víctimas.