Detienen a más personas involucradas en el caso de las cartas fianzas falsas y en el pago de adelanto de cerca de 4 millones de soles a favor del Consorcio MNDC.
Detienen a más personas involucradas en el caso de las cartas fianzas falsas y en el pago de adelanto de cerca de 4 millones de soles a favor del Consorcio MNDC.

Personal policial de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR PNP), con participación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, ejecutaron el megaoperativo , integrada por funcionarios y servidores del Gobierno regional de Piura, quienes validaron cartas fianzas falsas y pagaron como adelanto cerca de 4 millones de soles.

MIRA: Autoridades exigen más vacunas para la región Piura

Estos funcionarios suscribieron el contrato de ejecución denominado “Mejoramiento de los servicios del establecimiento de salud de Máncora”, a favor del Consorcio MNDC, pese a que no reunía los requisitos de admisibilidad del personal especialista. Asimismo, el referido consorcio entregó una carta fianza falsa de adelanto directo, por la suma de S/ 3′956,452, por eso las autoridades presumen que el comité de selección se haya coludido con dicha empresa para favorecerla en el otorgamiento de la buena pro, y atentar contra los recursos públicos y favorecerlo económicamente, en agravio del Estado peruano por el delito de colusión agravada.

Entre los nuevos detenidos figuran Karina de Fátima Ordinola Espinoza (abogada del área de procesos de la oficina de abastecimientos del GORE), Rosa Ana Zapata Quevedo (secretaria de la oficina de Tesorería del GORE), Vladimir Iván Sokoli Montoya (gerente general de Masedi S.A) y Marco Antonio Pérez Frey (gerente de la empresa Río Bravo).

Ellos habrían tenido injerencia en la selección indebida del consorcio ganador MNDC y también habrían participado en la formalización de documentos para la firma de contrato, en especial de las cartas fianzas apócrifas que conllevaron a que se desembolse cerca de cuatro millones de soles.

MIRA: Cámaras delatan al asesino de joven en Piura (VIDEO)

Asimismo se realizó el allanamiento con descerraje a siete inmuebles en Piura y Lima, con fines de incautación de bienes, documentos públicos y privados, instrumentos u otros objetos relacionados a la investigación.

La acción policial contó con la participaron de siete fiscales a cargo de la Ministerio Público, y 94 efectivos de las siguientes unidades policiales: Dirección Contra La corrupción (DIRCOCOR PNP); Dirección de Inteligencia (DIRIN PNP); Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN PNP) Región Policial y personal de la Sanidad PNP, contando con 22 vehículos y 2 ambulancias.

En tanto, la DIRCOCOR PNP informó que en coordinación del representante del Ministerio Público, se puso a disposición a los intervenidos, a fin de proseguir con las diligencias e investigaciones de ley.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE al 100 % de actas contabilizadas: Pedro Castillo tiene 50.125 % y Keiko Fujimori 49.875 %

TAGS RELACIONADOS