Carretera de S/ 466 millones solo tiene un avance del 10%
Carretera de S/ 466 millones solo tiene un avance del 10%

Escrito por Marisol Bobadilla 

A la fecha, la carretera Canchaque-Huancabamba, con una inversión de 466 millones de soles, solo presenta un avance del 10% de ejecución, pese a que el plazo para entrega se vence en noviembre de este año, según denunciaron los dirigentes de Transporte y colectivos civiles de la provincia de .

Los pobladores exigen al Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) del Ministerio de Transportes que acelere los trabajos en esta vía, debido a los continuos accidentes que se producen por los delizamientos de rocas.

RECLAMO

Correo conversó con el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Pesada de Huancabamba, Abel Rivera Meléndrez, quien mostró su preocupación por el lento avance de los trabajos de la vía Canchaque-Huancabamba, obra que está valorizada en 466 millones de soles y cuyo plazo de ejecución vence en noviembre de este año.

“La supervisión de la obra nos ha reportado que solo hay un avance del 10%, cuando ya deberían estar en más del 50% de la obra, no se ha estado trabajando a tiempo completo”, manifestó Rivera Meléndrez.

El dirigente de Transportistas manifestó que conocen que el año pasado se presentaron varios problemas en la ejecución del proyecto debido a la falta de liberación de terrenos y también por las lluvias que ocasionaron deslizamientos.

“Ya va un año y cuatro meses de ejecución y vamos con el 10%, pese a que los terrenos ya estaban liberados y por eso ellos debieron avanzar más rápido, ya que tienen harta maquinaria disponible”, dijo Rivera.

Sostuvo que en marzo se reunirán con Provías para solicitarle que una comisión técnica fiscalice el proyecto.

“Hemos esperado más de 20 años para que se ejecute esta carretera, no para que se paralice y vaya en beneficio de una empresa”, manifestó Abel Rivera.

Los transportistas se han visto perjudicados por el poco avance de la carretera debido a que los deslizamientos de rocas son constantes, lo que obstaculiza la vía en tramos angostos y ocasiona accidentes que podrían ser fatales.

Rivera puntualizó que debido a las fuertes lluvias se producen deslizamientos, pero esto se agrava por los trabajos de la carretera.

Por su parte, el presidente del Comité Pro-Carretera Canchaque-Huancabamba, Carlos La Torre Meléndrez, manifestó que de los 71 kilómetros de asfaltado y pavimentación solo se ha avanzado 7 kilómetros.

“Hemos conversado con la empresa y han prometido para este año avanzar con el asfaltado en 10 kilómetros en diferentes tramos, la obra se culminaría recién el próximo año”, manifestó La Torre Meléndrez.

El presidente del colectivo civil señaló que aún existen problemas por algunos tramos de la vía, lo que generaría un mayor retraso.

“Queremos contar con nuestra carretera asfaltada para evitar accidentes y que más personas mueran, por lo que exigimos al gobierno que fiscalice la ejecución”, dijo Melendrez.

Cabe resaltar que la obra “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera EMP. PE – 1NJ (DV. Huancabamba)–Buenos Aires–Salitral–Canchaque– EMP. PE 3N Huancabamba, Tramo KM 71+600 – Huancabamba” fue adjudicada el 24 de setiembre del 2018 al Consorcio Vial Piura, el cual está integrado por las empresas Constructora Málaga Hnos S.A., Johe S.A. y Sinohydro Bureau & Co.

El monto de inversión es de 430 millones de soles y tiene como unidad ejecutora a Provías Nacional. Dentro de ese presupuesto, 22 millones han sido destinados para la supervisión.

El plazo de ejecución es de 720 días y el proyecto debe entregarse en noviembre.

La obra comprende la construcción de una pista de 71 kilómetros de longitud con 6.6 metros de ancho y una berma de 1.20 metros.

ACCIDENTES 

La vía Canchaque-Huancabamba es conocida también como “La carretera de la muerte”, por los accidentes con pérdidas humanas que se han producido en años anteriores.

Solo en el año 2019, tres funcionarios de la Municipalidad Distrital de Sondorillo fallecieron luego de que la camioneta municipal se despistara y cayera a un abismo de 50 metros.

En el año 2018, un total de 13 personas murieron en varios distritos de Huancabamba como Huarmaca, Canchaque y Carmen de la Frontera.

La población ansía la culminación de la esperada vía para que no ocurran más accidentes y no tengan que caminar por largos tramos para transportar sus productos.

TAGS RELACIONADOS