Imagen
Imagen

La fiscal Gabby Cubas, de la Tercera Fiscalía Penal Provincial Corporativa, remitió el caso de los asesinatos en agravio de Fidel Zapata Oliva, hijo de un policía, y de Anller Nicson López Galo “Cachaco”, a la recién creada Fiscalía para la Criminalidad Organizada de Piura.

Ahora, deberá determinarse si a esta última instancia del Ministerio Público corresponde continuar el conocimiento del caso, que involucra a varios presuntos integrantes de la banda La Cruz de Piura, entre ellos al detenido Dennis Cruz Cruz “Cara de bola”.

A FISCALÍA ESPECIAL. La decisión de remitir lo actuado a la fiscal Fanny García, coordinadora de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura, fue tomada por Gabby Cubas, junto con el equipo de fiscales que en su momento fue designado para conocer la referida causa.

Este hecho se produce cuando la investigación ya se encontraba para que la fiscalía penal se pronuncie por la acusación de los imputados o el archivo del caso.

La decisión se sustenta en que la investigación versa sobre los presuntos delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.

Además, porque los investigados suman 18 personas.

CARGA PROCESAL. Además, mediante resolución 496-2014, la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Piura dispuso que, mientras la Fiscalía de la Nación no dicte las disposiciones que correspondan respecto a la carga procesal de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, se establece que ésta recibirá todas las carpetas en trámite por los delitos considerados de criminalidad organizada.

Así la situación, esta fiscalía especializada deberá decidir si asume la continuación de este proceso penal.

TAGS RELACIONADOS