Casos contra fiscales y juez no tienen aún resultados
Casos contra fiscales y juez no tienen aún resultados

Las investigaciones disciplinarias contra fiscales y juez, vinculados o involucrados por el jefe de la banda “Los Ilegales”, el abogado Luis Alberto León More, no tienen hasta ahora resultados, en 

Entre ellos están el fiscal Ricardo Cerro Sánchez, y más reciente el fiscal César Augusto Palacios Poma, que aparecen en vídeos recibiendo dinero de manos de León More, supuestamente para favorecer a imputados.

Además, junto con Cerro también fue aludido en su momento el fiscal José Rogel Palma.

Aparte, es el caso del juez superior Artemio Daniel Meza Hurtado, que se encuentra alejado del Poder Judicial, en el marco de una investigación realizada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

CON AMPLIACIÓN. En el caso del fiscal Ricardo Cerro, la investigación preliminar se ha ampliado, porque se está recopilando información para tomar una decisión, señaló el jefe de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público, fiscal superior Juan Paredes Portocarrero.

Detalló que de encontrar presunta responsabilidad penal formulará un informe, que será elevado a la Fiscalía de la Nación, para que defina sobre el eventual inicio de una acción penal.

En caso de no hallar responsabilidad, Paredes Portocarrero solo emitirá una disposición de archivo.

Dijo que espera emitir pronunciamiento “pronto”, porque está abocado a terminar este caso.

Mencionó que en el aspecto administrativo, las infracciones disciplinarias prescriben a los dos años de ocurridos los hechos y de los actos atribuidos a Cerro Sánchez, que aparecen en el vídeo, ha pasado más de ese plazo límite.

“Queda el tema penal, a resultas que debe llegar un informe (de la Fiscalía de Crimen Organizado de Piura) y con eso se resuelve”, sostuvo Paredes Portocarrero.

Explicó que si decidiera archivar la investigación, esta disposición se notifica a las partes, para que puedan hacer uso de la doble instancia.

De ser apelada, la disposición de archivo será revisada por el fiscal supremo de Control Interno, conforme al procedimiento.

Y dicho fiscal supremo puede confirmar la disposición fiscal, o puede revocarla, ordenando una mayor investigación y diligencias o que se formule el informe.

ESPERAR FIN DE PROCESO. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Castañeda, dijo que Cerro es fiscal adjunto titular y tiene que terminar su proceso para que la Fiscalía de Control Interno determine si tiene culpa.

“La presidencia no interviene en esos temas, para eso está la Oficina de Control Interno”, precisó Castañeda.

Refirió que cuando se trata de fiscales provisionales, ahí sí la presidencia hace un informe y pide - de considerarlo conveniente- el cese o destitución, pero en el caso de un titular, la presidencia no tiene participación.

REQUIEREN INFORME. Mucho más reciente es la difusión de un vídeo, que involucra al fiscal César Augusto Palacios Poma.

En este caso, Paredes dijo que ha requerido informe a la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, que espera para hoy o mañana, porque ya se abrió indagación preliminar con la publicación de la noticia.

Refirió que está requiriendo por el vídeo, para que en caso de existir se le envíe una copia.

Agregó que en este caso le corresponde competencia, porque aunque Palacios Poma trabaja ahora en Talara, los hechos investigados habrían ocurrido en Piura.

ERA PROVISIONAL. Respecto al exfiscal José Rogel Palma, Guillermo Castañeda recordó que se trataba de un fiscal provisional y el fiscal de la Nación, con una simple resolución, lo separa del cargo.

Como jefe de la Oficina de Control Interno, Paredes Portocarrero puso en conocimiento de la Fiscalía de la Nación las publicaciones periodísticas que en octubre del 2017 vinculaban a varios fiscales con presuntos actos de corrupción.

Y la Fiscalía de la Nación, aparta del cargo a Rogel Palma, para cuidar la imagen de la institución, pero fue decisión de esa instancia, remarca el fiscal superior de control interno.

Mencionó que en el caso de Rogel la eventual infracción disciplinaria habría prescrito y se ha pedido informe a la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Piura para determinar si hay algún elemento, que amerite iniciar una investigación preliminar.

En el caso de la fiscal Sara Gonzáles, que ahora trabaja en Lima, ella habría sido referida en un audio, pero cualquiera puede mencionar a una persona, sin que eso signifique que sea verdad lo vertido, dijo.

Conviene mencionar que tanto Rogel Palma como Sara Gonzáles descartaron en su oportunidad estar vinculados a la red de “Los Ilegales”.

POR CASO MELA. El juez superior Daniel Meza Hurtado, que fuera presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura, tiene una investigación disciplinaria por una supuesta relación extraprocesal con el abogado Luis Alberto León More, también sindicado como brazo legal de la banda “Los Injertos del comandante Mela”.

El caso se sustenta en audios de conversaciones de juez y abogado.

En esta investigación, ya se hicieron los informes orales ante la jefa de OCMA, Ana María Aranda, pero todavía no hay una resolución.

Aranda evalúa el pedido de destitución contra Meza, suspendido en forma preventiva desde el 30 de agosto del 2016.

Aunque, al parecer Meza ya habría renunciado y se estaría dedicando a la defensa libre.

TAGS RELACIONADOS