Castilla celebra sus 99 años con un déficit de más de 50 millones de soles
Castilla celebra sus 99 años con un déficit de más de 50 millones de soles

Con más de 50 millones de soles de déficit, una lista de repuestos judiciales que le restan parte de su presupuesto, y un alto problema de morosidad y malas costumbres heredadas de la gestión anterior, recibió ayer sus 99 años de creación el distrito de Castilla, en 

En este distrito residen unos 160,000 habitantes, y existen más de 30,000 predios, pero debido a que no hay en la mayoría de los vecinos una cultura de tributación, es decir de cumplir con sus obligaciones tributarias, (hay un índice de morosidad de hasta 80%), no permite cumplir a cabalidad con todos los servicios públicos.

DESORDEN Y MALAS COSTUMBRES 

El alcalde de Castilla, José Elías Aguilar Silva, informó que a la deuda de más de 50 millones de soles, y los más de 60 repuestos judiciales que generan un gasto de unos 80,000 soles mensuales aproximadamente, se sumó el desorden total en el que recibió la administración edil.

“Encontramos la municipalidad con muchas deficiencias en el aspecto administrativo, presupuestal y de infraestructura. Tuvimos que poner orden y eso no es de un día para otro, demanda un tiempo porque había que corregir varias cosas y apuntalar otras”, señaló Aguilar Silva.

Añadió que las deudas heredadas de la gestión anterior son a extrabajadores, proveedores, pagos por el uso del relleno sanitario entre otros, “el que tengamos que pagar afecta y se deja de atender servicios como limpieza y seguridad ciudadana”.

El burgomaestre agregó que en estos primeros siete meses están logrando los primeros resultados, y uno de ellos es el trabajo que vienen realizando con la población, lo que ha permitido mejorar la recaudación.

En lo que va del año, la recaudación tributaria alcanzó los 11 millones de soles, dos millones más de lo que recaudó en todo el año 2018 la gestión anterior, señaló el gerente municipal, Floro Rumiche.

No obstante, si todos los vecinos aportaran, hasta julio se hubiera recaudado unos 50 millones de soles, lo que hubiera permitido adquirir mayor personal para atender los servicios, así como maquinaria, entre otros.

PROYECTOS

Aguilar Silva indicó que hasta la fecha se ha podido asegurar el presupuesto para adquirir semáforos para la avenida Progreso, dos compactadoras, cinco motofurgones, una camioneta y cinco motocicletas para el Serenazgo, una camioneta para servicios públicos, seis motobombas para prevención ante posibles lluvias, y un minicargador frontal.

También presupuesto para cuatro puestos de auxilio rápido, la iluminación de la plazuela Luis Montero y la avenida Ramón Castilla desde la avenida Tacna hasta la Av. Luis Montero, el embellecimiento de algunos parques y la colocación de algunos contenedores, y el retiro de algunas áreas verdes para mejorarlas.

De igual forma, José Aguilar dijo que están a la espera del decreto supremo para ejecutar cinco colegios por la vía de la reconstrucción, por más de 15 millones de soles, y actualmente se encuentran elaborando otros 40 expedientes técnicos para igual número de intervenciones.