Jueves y viernes los días más importantes de la Semana Santa en Catacaos.
Jueves y viernes los días más importantes de la Semana Santa en Catacaos.

Es una de las festividades religiosas más importantes del departamento de Piura, la se caracteriza por mostrar la ferviente devoción de la comunidad, habiendo sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2018.

Son diez días las celebraciones que se dan en esta comarca, siendo sus días principales el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, que atrae a miles de turistas y visitantes a este distrito, considerado como capital artesanal y gastronómica de nuestra región Piura

PUEDES VER: Miles de fieles acompañaron procesión de palmas en Catacaos

JUEVES Y VIERNES SANTO

Pasado el Domingo de Ramos, la población se prepara para el Jueves Santo donde al “Depositario” se le entrega la llave del Tabernáculo, y es el encargado de dar los sietes potajes a base de carne, rememorando la última cena, dada por Jesús antes de ser entregado a los judíos para su cruxificción.

Al día siguiente, el pueblo se viste rigurosamente de luto, en señal de duelo por la muerte de Cristo, aquel que prefirió entregar su vida para salvarnos de nuestros pecados. En Catacaos se personaliza en un personaje muy pecualiar, como es el “Doliente”, quien recibe el manto negro y las insignias de duelo y arrastra el luto en la procesión en todo su recorrido, por muchas horas hasta el amanecer.

El Doliente se encarga de dar los siete potajes, esta vez a base de pescado a las autoridades, fieles y visitantes que llegan hasta su hogar, teniendo como potaje especial la tradicional “malarrabia”, plato elaborado a base de plátano, queso fresco, arroz, frejoles y acompañado de sudado de pescado.

Luego estará presente en el Sermón de las Siete Palabras, el lavatorio de pies y la majestuosa procesión del Cristo Yacente.