Centenares de ronderos marchan contra el TC
Centenares de ronderos marchan contra el TC

Con arengas, más de mil ronderos de las diferentes provincias de la regiónmarcharon en contra de la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que les quita la facultad de aplicar la justicia comunal.

MARCHA

Hasta la ciudad de Piura llegaron las rondas campesinas con carteles, y látigos en mano, procedentes de las provincias de Ayabaca, Morropón y Sullana para marchar y exigir al Tribunal Constitucional la anulación de la sentencia N° 468-2020 del TC, así como el cese de la criminalización de la justicia comunal, entre otros pedidos.

Mientras que otro grupo en Huancabamba no pudieron viajar hasta la ciudad para acompañar en esta manifestación. En sus localidades se reunieron y marcharon por las calles exigiendo variar la decisión del TC.

Al respecto, el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Piura, Marcial Calle, precisó que esta medida es perjudicial para los más de 123 mil ronderos de la región, ya que esto debilita la toma de decisiones de la justicia comunal.

“El país debe conocer lo que estamos haciendo, que cada uno de los ronderos y comuneros estamos en contra de esta decisión. Nos está perjudicando, no podemos ejercer nuestras funciones jurisdiccionales en nuestros caseríos, no podemos permitir porque está perjudicando nuestra economía, seguridad y paz social de cada uno de los pobladores”, insistió Calle.

En tanto, el dirigente sostuvo que llevan más de 40 años de vida organizacional y de lucha, además que es respaldada por la misma población, por lo que no pueden impedirles el trabajo que realizan en estas comunidades para evitar la delincuencia, corrupción y dar paz entre los pobladores.

“Donde hay rondas no hay delincuencia, no hay corrupción y hay protección y control social de cada uno de los pobladores”, señaló.

Asimismo, increpó que, ante la falta de personal policial, ellos cumplen con la función de brindar seguridad en estas zonas alejadas de la ciudad.

“No vamos a permitir esta decisión, hemos demostrado que no ganamos un sueldo y les ahorramos un montón de dinero al país”, indicó.

Asimismo, alcaldes de las diferentes provincias se unieron a la manifestación y anunciaron que viajarán hasta Lima para exigir al Gobierno Central y al mismo tribunal la anulación de esta sentencia.

Por su parte, el expresidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias, a través de radio Cutivalú explicó que la decisión de Tribunal Constitucional sería una traición, ya que, para él, es necesario que se anule, de lo contrario, los ronderos podrían ser denunciados hasta por los mismos delincuentes y corruptos, además que, podría ser ventajoso, pero para las empresas mineras

“La decisión del TC traiciona a las rondas campesinas, a la historia peruana, debilita a estas organizaciones campesinas para que sean presa fácil de las mineras”, dijo el extitular de la Corte de Piura.

Cabe señalar que en el artículo 149 de la Constitución, establece que las autoridades de las comunidades campesinas y nativas, entre ellos las rondas campesinas, puedan ejercer las funciones jurisdiccionales, pero respetando los derechos fundamentales de la persona.

NO A LA MINERÍA

Entre otros pedidos, los manifestantes rechazaron la explotación minera en estos sectores y dijeron que defenderán el medio ambiente en sus comunidades.

Sin embargo, señalaron que necesitan del apoyo de las autoridades regionales y locales para evitar que las empresas mineras intervengan en sus localidades.

“Agro sí, minería no. Cuidemos nuestros recursos, esto es una lucha de todos”, gritaban los comuneros a viva voz, mientras recorrían las calles de Castilla y Piura. Asimismo, indicaron que el problema de la falta de agua también viene afectando al sector agrícola, por lo que insistirán en el cuidado de este recurso hídrico.

“Exhortamos al Gobierno Central a no permitir que Río Blanco se instale en esta provincia, rechazamos esta actividad porque afecta directamente nuestros recursos, contaminará nuestra comunidad, y seremos nosotros los más perjudicados”, dijo la rondera Juana Ruiz, que llegó desde Pacaipampa para participar de esta marcha.

Finalmente, los comuneros recorrieron las calles de Castilla, y en Piura, llegaron hasta el exterior del Gobierno Regional para luego salir por la avenida San Ramón, Av. Loreto, Av. Grau y terminar en el exterior de la Corte Superior de Justicia de Piura, pese a que no es competencia para dar solución a su reclamo. Los ronderos precisaron que seguirán en su lucha hasta lograr la modificación.

TAGS RELACIONADOS