Científicos internacionales buscan solucionar la problemática del río Piura
Científicos internacionales buscan solucionar la problemática del río Piura

Con la participación virtual de alrededor de 3000 personas (más de 1800 de habla inglesa) entre investigadores, expertos, docentes y alumnos se inició la conferencia internacional “Morfología fluvial y control de inundaciones río Piura – Perú”, entre cuyos objetivos principales figura el alertar a las autoridades locales sobre la necesidad de abordar la problemática que genera el río Piura cuando hay grandes avenidas y proponer soluciones adecuados desde la ingeniería hidraúlica fluvial. 

Este encuentro científico es organizada por la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR), con la colaboración del Technische Universität Braunschweig, Leichtweiß-Institut für Wasserbau, la Universidad de Piura, la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Estatal de Colorado, el Instituto Federal de Ingeniería Hidráulica – Alemania, entre otras instituciones.

EL APORTE CIENTÍFICO

Al inaugurar el encuentro, el rector de la Universidad de Piura, doctor Antonio Abruña, señaló que “la Universidad ve este evento como la gran oportunidad de escuchar los planteamientos de expertos internacionales que puedan complementar las investigaciones locales, en un tema que Piura tiene que afrontar con cierta frecuencia: las inundaciones”.

Agregó que el Fenómeno El Niño es de carácter mundial, tiene grandes complejidades y requiere la unión de la comunidad científica para hacernos menos vulnerables y, también, para aprovechar la presencia del FEN para impulsar diversas actividades como la agrícola, ganadera, pesquera, entre otras.

“La realización de este evento es muy oportuna porque en estos momentos en que se plantean alternativas de solución a la situación actual, los resultados y opiniones, de esta cita se pondrán a disposición de las autoridades, de modo que sirvan como insumo a sus técnicos en la toma de decisiones”, acotó.

SOLUCIÓN CREATIVA Y REALISTA

En la primera conferencia, el doctor Antonio Mabres Torelló, docente principal de la Facultad de Ingeniería de la UDEP e investigador del Fenómeno El Niño, detalló aspectos ocurridos cuando el 17 de marzo de 2017 el río Piura se desbordó e inundó una extensa zona, en torno a los distritos de Catacaos y Cura Mori y varios puntos en la ciudad de Piura, a ambas márgenes del río, anegando urbanizaciones y zonas del centro de Piura y Castilla.

Señaló que la inundación en la ciudad no estaba entre los riesgos considerados. “El razonamiento era claro: habíamos resistido caudales superiores a 4000 m3/s en 1998, sin desbordes en la ciudad. Y, efectivamente, el caudal del 2017 fue menor, inclusive menor que la máxima de 1983”.

“Lo que ocurrió fue que el nivel máximo del río (el tirante), a su paso por la ciudad, fue muy superior al de esos años anteriores de grandes avenidas. Más de 50 cm por encima de la cota máxima alcanzada antes. El río fluyó mucho más lentamente que las otras veces y, por esto, subió el nivel” dijo.

A PASO LENTO

Añadió que “pese a la reacción rápida de las autoridades, organismos técnicos, de las universidades y la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios” para ejecutar obras de rehabilitación y reparar los daños, han pasado 3 años y medio desde el inicio de la Reconstrucción con cambios (RCC) y, en lo relativo a la solución definitiva para el río Piura y al drenaje de la ciudad, se ha avanzado muy poco.

“También en las demás componentes (vías urbanas y carreteras interprovinciales, infraestructura de colegios, etc.) ha habido lentitud que ha generado mucha frustración y desánimo en la población” subrayó.

El doctor Mabres indicó que “para la solución integral al río Piura, no hay la posibilidad de aplicar ‘lo de siempre’, ni ‘lo de otros lugares’ sino que hacen falta soluciones adecuadas a esta problemática tan atípica”.

“Hace falta que los ingenieros hidráulicos de Piura participen en los estudios, al lado de los mejores expertos internacionales, para que aporten aspectos que se conocen mejor aquí al haberlos vivido y, sobre todo, para que aprendan de la experiencia y tecnología más avanzada de esos expertos del mundo”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS