Cierran 16 centros médicos informales que ponían en riesgo la salud de la población
Cierran 16 centros médicos informales que ponían en riesgo la salud de la población

Radical medida. 16 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) que trabajaban de manera informal en las provincias de Paita, Sullana y fueron cerrados temporalmente por la Superintendencia Nacional de Salud    (), por poner en grave riesgo la vida de la población. 

Policlínicos, centros odontológicos, laboratorios, servicios de rayos X, entre otros; que no cumplían con los requisitos mínimos para su funcionamiento, poniendo en inminente riesgo la salud de la población, fueron clausurados la mañana de ayer por personal de SuSalud. 

Son 12 centros de salud en Piura, 3 en Sullana y 1 en Paita los que tendrán que levantar las observaciones para volver a abrir sus puertas.

En estos establecimientos se identificaron problemas de bioseguridad como deficiencias en el manejo y la seguridad radiológica, falta de infraestructura y/o equipamiento necesario acorde a la oferta de sus servicios, no acreditaron, en muchos casos, contar con los profesionales idóneos para realizar los procedimientos médicos.

INSPECCIÓN

Las medidas de seguridad fueron impuestas por Susalud, luego de realizar la supervisión a 74 establecimientos de salud públicos y privados de la región, en el marco del operativo “Tolerancia cero contra la informalidad en los servicios de salud” que impulsa el Ministerio de Salud, a través de Susalud.

La intendenta de Supervisión de Ipress, Soledad Rivera Zevallos, informó que el equipo de especialistas de Susalud detectó que estos establecimientos no contaban con el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress), requisito fundamental para que inicien sus actividades.

Asimismo, la funcionaria explicó que los citados establecimientos no comunicaron el inicio de sus operaciones a la Diresa Regional de Salud de Piura (Diresa) ni contaban con el registro en Susalud como lo indica la normativa vigente.