Cifra alarmante de violencia a mujeres
Cifra alarmante de violencia a mujeres

María Maribel Urbina Leiva (30) se convirtió en la primera víctima de intento de feminicido en la región . Su conviviente, Segundo Santos Chamba Chuquihuanca (31), cegado por los celos, la agredió con una botella de vino en el rostro hasta romperle el tabique, en la provincia de Sechura.

ME TIENE ENFERMA

No puedo vivir y dormir tranquila. Siempre me agrede, me insulta inclusive delante de mi hijo”, es el testimonio desgarrador de María, quien salvó de morir, gracias al pedido de auxilio desesperado de su hijo de tan solo 11 años, quien logró escapar de la terrible escena de violencia y pedir apoyo a detectives de la comisaría de Parachique, cuya rápida acción logró la captura del agresor, quien además cuenta con una denuncia anterior por violencia familiar.

La víctima de este nuevo caso que aumentó la cifras de agresiones contra la mujer, había callado la pesadilla que vivía debido al temor y constantes amenazas de su agresor, quien además golpeaba su hijo de 11 años.

CASOS

Según las estadísticas de violencia contra la mujer e integrantes de un grupo familiar de la Macro Región Policial de Piura y Tumbes, en el 2019 se han registrado 18,291 casos de violencia familiar en la región, de los cuales se han detenido 2,113 agresores.

El jefe de la Macro Región Policial, general Eswin Manay Guerrero, enfatizó que el tema de agresión contra la mujer es uno de los factores con mayor incidencia en la región.

“Vamos atender los casos (violencia) en equipo, con el Centro de Emergencia Mujer (CEM) y la Demuna, porque nosotros como policías no tenemos los profesionales para atender, por ejemplo, la parte psicológica, social-emotiva y legal. Todos los equipos unidos (CEM, Demuna y Policía), armamos un equipo importante para la respuesta ante los hechos de violencia”, mencionó Manay Guerrero.

El oficial, agregó, que dentro de su plan de trabajo denominado “Vecindario Seguro”, la policía tendrá un acercamiento con la población para, de esta manera, identificar los casos de violencia en los hogares.

Las estadísticas en el Ministerio Público varían en comparación a la de la Policía. De esta manera, en la sede fiscal de Piura se registraron, durante el 2019, un total de 14,195 denuncias atendidas. Esta cifra supera en más del doble a la del 2018, que cerró con 5,085 casos.

Al respecto, el coordinador regional de Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carlos Arcaya Mogollón, precisó que en los 17 CEM de la región se han reportado 5,939 casos de enero a noviembre del 2019; siendo en CEM de la comisaría de Familia, en Piura, uno de los que reportó mayor número, con 1,524 casos.

Resaltó que la diferencia en las cifras entre Policía Nacional, Ministerio Público y CEM, se deben a que muchas veces la Policía no reporta todos los casos de violencia, ya que reportan los casos necesarios de evaluación psicológica o de mayor transcendendia. Ante ello, el coordinador regional de MIMP comentó que espera reunirse con el jefe de la Macro Región, general Eswin Manay, para articular acciones y poder realizar mejoras en la atención de casos de violencia.

“Nosotros manejamos los casos que abordamos. No todos los casos de la comisaría son derivados a los CEM. Si se cumpliera la norma estipulada, tendríamos una estadística más pareja”, refirió Arcaya Mogollón.

Con respecto a la atención de los casos, precisó que el MIMP atiende a las víctimas con un equipo multidisciplinario que lo conforma un psicólogo, trabajador social y abogado, este último acompaña a las víctimas desde el inicio de la denuncia, hasta que se emita sentencia en la última etapa penal. Otro trabajo fundamental es el que realizan los psicólogos, quienes evalúan los informes que son enviados a los juzgados para las respectivas medidas de protección.

Añadió que también se trabajan cuatro estrategias denominadas: Icllus, que consiste en trabajar con lideresas de Piura; Hombres por la Igualdad, que se ha iniciado a trabajar en los distritos de Castilla, Veintiséis de Octubre, Cura Mori y La Arena. “Se está trabajando con las municipalidades del resto de provincias de la región para iniciar los trabajos de la estrategia de hombres por la igualdad”, acotó Arcaya Mogollón.

Otra de las estrategias es el Empoderamiento Económico, que busca incertar a las víctimas de violencia en actividades económicos para de esta manera, las mujeres puedan ser independientes y no estar atado al varón por un tema económico. También se trabaja con Grupos de Ayuda Mutua (GAM), donde mujeres que han sufrido violencia son capacitadas, en temas de empoderamiento.

Las cuatro estrategias fueron puesto en marcha desde el 2019, año en que las cifras por violencia se incrementaron debido a que las víctimas decidieron denunciar.

“Existe una estadística que refiere que solo el 40% de casos por violencia son denunciados, mientras que el 60% permanece oculto. Los casos han aumentado en el 2019, debido a que hay más profesionales actuando en la prevención, y logrando que las mujeres denuncien”, enfatizó.

Tras el incremento de los casos de violencia contra la mujer, el gobierno emitió el decreto legislativo Nº 1388, que modifica la ley contra la violencia a la mujer y los integrantes del grupo familiar, la misma que tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia, mejorando los mecanismos de atención y protección de las víctimas, especialmente el marco que regula las medidas de protección.

Entre las mejoras de mecanismos está la atención inmediata de la

TAGS RELACIONADOS