CIP y Camco rechazan licitación del Alto Piura
CIP y Camco rechazan licitación del Alto Piura

El Consejo Departamental Piura del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y el gerente general de la Cámara de Comercio (Camco), Carlos Sánchez Delgado, se sumaron a las voces que rechazan la posibilidad de que se adjudique el I componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) al Consorcio Alto Piura.

EN CONTRA. A través de un comunicado aparecido en diferentes medios de comunicación, el CIP cuestionó que se esté evaluando esta alternativa.

“Creemos que no es coherente ni técnico que los directivos cambien de opinión, cuando ya antes se había rechazado tajantemente dicha posibilidad. De otro lado no es procedente, teniendo en cuenta que el expediente técnico debe ser corregido, ajustado y refrendado por los profesionales especialistas colegiados y habilitados”, se lee en la publicación.

Al respecto, el directivo de esta institución, Hermer Alzamora Román, quien también es consejero regional electo por la provincia de Piura, señaló que se han advertido deficiencias en el expediente técnico que ponen en riesgo el futuro del Peihap.

“Hay observaciones que realizó el CIP que no han sido levantadas, no solo de forma sino de fondo de los diseños de la presa y del túnel, pero no se nos ha hecho caso”, destacó.

Por ejemplo, dijo citando el comunicado, entre las deficiencias de fondo se tiene que la información sedimentológica es insuficiente para un diseño confiable de la presa tronera; además, este diseño no está firmado por la institución responsable.

MÁS ARGUMENTOS. Asimismo, la información de las perforaciones realizadas al trazo del túnel de trasvase no es suficiente para un diseño adecuado.

“El expediente técnico, que consideramos incompleto, fue revisado con la participación de profesionales del CIP CDP, detectándose deficiencias formales (como faltante de páginas, firma de ingeniero no hábil)”, también se aprecia en el comunicado.

Estas observaciones han sido comunicadas al gobierno regional, pero hasta la fecha no han tenido respuesta. Por esa razón, “el CIP se ve en la imperiosa necesidad de hacer pública la situación descrita, con la finalidad de deslindar responsabilidades y que la población conozca nuestra posición, ante el apresuramiento y deficiencias encontradas”.

Lo que esta institución, además de rechazar que se lleve a cabo la adjudicación al Consorcio Alto Piura, es que se revise exhaustivamente el expediente técnico del I componente del Peihap, “Para asegurar la ejecución del proyecto sin contratiempos ni mayores costos”.

También que se realice una discusión pública de la concepción integral del proyecto.

PIDE ACCIÓN. Por su parte, el gerente general de la Camco reclamó una actitud firme del electo presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, frente a la intención de entregar las obras al mencionado consorcio.

“Yo no entiendo por qué Reynaldo Hilbck no acude al dispositivo de la Contraloría (por el que todo proyecto que se licite en la fase de transferencia debe tener presupuesto asegurado) para detener todo esto. Reynaldo Hilbck debe hacer una denuncia pública ante el Ministerio Público al señor Atkins, a Margarita Rosales y al directorio por estar tomando esta decisión”, enfatizó.

Carlos Sánchez también recordó que “el señor Humberto Correa (exgerente del Peihap) ha sido muy claro y preciso al decir que el segundo en la licitación (cuando ganó Camargo Correa) fue otra institución, una institución china, entonces que se investigue todo, pero que no se hagan las cosas a la loca, porque el único que se perjudica es Piura”.

“Han negado hasta la saciedad la posibilidad de que el Consorcio Alto Piura tome la ejecución, luego sospechosamente hacen la licitación del supervisor, inmediatamente en forma imprevista ahora le dan la razón al Consorcio Alto Piura y el martes decide el directorio”, cuestionó.

A FAVOR. En tanto, el consejero regional por la provincia de Morropón, Nicolás Valladolid Frías, también se pronunció sobre la situación del Peihap, indicando que se debe dar la prioridad al Consorcio Alto Piura, siempre y cuando reúna las condiciones legales y técnicas para la ejecución de las obras.

También expresó que los gerentes del Peihap no han sabido cubrir las expectativas de los miembros del directorio, tres de los cuales consideraron que los gerentes de Infraestructura y Asesoría Legal no habían entregado los informes suficientes para tomar la decisión el pasado jueves.

En ese sentido, dijo que si bien el gobierno regional pretendía realizar una nueva licitación, el escenario ahora es distinto porque el consorcio en cuestión ha aceptado ejecutar la obra con el nuevo expediente técnico y un nuevo contrato, cuando antes pretendía hacerlo con el nuevo expediente técnico, pero en los mismos términos del contrato con que se adjudicó la obra a Camargo Correa.