La Fiscalía también los acusa de falsificar padrones de beneficiarios y realizar contrataciones simuladas.
La Fiscalía también los acusa de falsificar padrones de beneficiarios y realizar contrataciones simuladas.

La Fiscalía investiga al “Clan Marchena”, presunta organización criminal encabezada por el alcalde de la provincia de Ayabaca, Baldomero Marchena, y del distrito de Lagunas, Humberto Marchena, por presuntamente haber sobrevalorado precios en el proceso de compra de semillas por cerca de un millón de soles. Para ello, habría falsificado padrones de beneficiarios y realizado contrataciones simuladas.

Anoche, personal de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) de Piura en coordinación Con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de sullana, ejecutó el mega operativo de la , comprendidos la Municipalidad Provincial de Ayabaca (periodo 2011- 2020) y la Municipalidad Distrital de Lagunas- Ayabaca (2020), encontrándose involucrados funcionarios y servidores públicos.

Ellos habrían abusado de su cargo para realizar la sobrevalorización de precios en el Servicio de Asistencia Técnica para la producción de Cultivos Andinos, adjudicando la buena pro en la compra de semillas en los procesos de selección, direccionando las bases administrativas hasta la adjudicación.

SEPA MÁS


Además, la Fiscalía los acusa de evadir todos los controles normativos para realizar procesos sin la más mínima garantías de imparcialidad en épocas del año que no correspondía a las siembras, sin experiencia de los postores, con precios sobrevalorados por el importe total de S/. 897,870.08; los mismos que corresponden a procesos de selección referidos a la adquisición de semillas por parte de la 9.

Asimismo, falsificaron padrones de beneficiarios, en algunos casos se trataba de contrataciones de fachadas o simulados, cometiendo así el presunto delito contra la Administración Pública en la Modalidad de Colusión Agravada.