El Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), a través de un comunicado, expresó su preocupación e indignación ante la grave crisis hídrica que vive la región que afecta a más de un millón de piuranos, al agro e industria.
Lamentó y deploró el manejo inadecuado de la alta dirección del Proyecto Especial Chira Piura, quienes, en los últimos años, han despedido y reemplazado a funcionarios y técnicos con muchos años de experiencia.
VER MÁS: Los piuranos se quedan sin agua potable
“Entendemos que la grave sequía que vive nuestra región es la causa principal de esta crisis, pero si se hubiera manejado adecuadamente la represa de Poechos, se hubiera podido almacenar durante varios meses agua para riego y consumo humano. La Contraloría General de la República, el Ministerio Público, y otros órganos de control, deben investigar el manejo de dicho proyecto y determinar responsabilidades”, se lee en el comunicado.
Propuso a las autoridades del Gobierno Central, regional y local, poner operativos los pozos de agua potable que administra la EPS-Grau, muchos de los cuales están inoperativos. “Es urgente que el Ministerio de Vivienda y Construcción solucione este problema. El MVC debe enviar en forma urgente a nuestra región camiones cisternas para distribuir agua en las zonas afectadas, perforación y repotenciación de pozos tubulares, electrificándolos para hacerlos más económicos”, agrega el CIP.
PUEDE LEER: Piura: Agricultores se enfrentan al gerente de la EPS Grau por abastecimiento de agua
Recomienda que el Congreso de la República realice una reprogramación y de ser el caso condonación de las deudas de los agricultores que están perdiendo sus cultivos. “Un bono puede ser la solución, establecer un plan estratégico para salvar los cultivos permanentes, el gobierno central a través del MINAGRI debe gestionar un programa para salvar nuestra ganadería que será afectada por la falta de pastos y agua, entre otros”, indica el CIP.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Dotación de agua a la población en riesgo por extracción ilegal en canal Daniel Escobar
Finalmente, agrega que, pasada la crisis hídrica, las autoridades y las fuerzas vivas de la sociedad deben repensar la forma y prioridades que se hacen en nuestra región, en vista de que nunca se tuvieron planes ante situaciones como las que vivimos, como la construcción de más embalses. “Nuestra orden se pone a disposición de las autoridades para buscar alternativas a esta dramática situación”.