Compra a “dedo” abre las puertas a sobrevaloración
Compra a “dedo” abre las puertas a sobrevaloración

Esa acción merece ser investigado por Contraloría General de la República y otros órganos de fiscalización. Según revelan los documentos a los que Correo tuvo acceso, la actual gestión municipal compra el galón de Bio Diésel B5 a 12.99 soles, no obstante, en el mismo grifo del cual se abastece sin previo proceso, se expende a 9.99 soles.

Así como lee, las arcas de la municipalidad están sufriendo una sobrevaloración de 3 soles por galón, y tiene en sus planes adquirir 10 mil 512 galones por el seis meses, pagando 31 mil soles de más. ¿Por qué se compra a “dedo”?

ENTRANDO, ENTRANDO. Con apenas 8 días de haber ingresado al Palacio Municipal de Catacaos, el oficialismo aprobó en sesión ordinaria N°01-2015, el desabastecimiento inminente de combustible para las diferentes unidades móviles de la entidad.

Esta compra vía exoneración sería financiada por el Rubro 07 Fondo de Compensación Municipal. En esta sesión, el oficialismo también dio luz verde a la exoneración para comprar útiles de oficina recurriendo al pretexto de desabastecimiento inminente.

Con nueve votos de la mayoría y tres abstenciones, se dejó la mesa tendida para realizar estas adquisiciones, que siempre generan suspicacias, y que en algunos casos, se confirman una vez consumada la supuesta irregularidad.

NO TODOS. Solo los concejales Darwin Chiroque Alvarado, Pablo Alberto Hurtado Ramos y Jaime García Sánchez se abstuvieron, dejando constancia que los informes técnico y legal no era claros, y más delicado aún, se les entregó a pocas horas de iniciarse la sesión de concejo.

Siendo así, mediante Acuerdo Municipal N°003-2015, fechado el 8 de enero pasado, queda expedita la exoneración que da origen a la adquisión de 10 mil 512 galones de petróleo Bio Diésel B5 por la suma de 136 mil 550.88 soles y de mil 80 galones de gasolina de 90 octanos por 15 mil 217.2 soles. En total se aprueba una partida de 151 mil 768.08 soles.

PROVECHO. La compra mensual de Bio Diésel B5 se haría en seis armadas de 1752 galones a la Estación de Servicios San José S.A.C. hasta cubrir el total del monto requerido por la Gerencia de Administración, que contó con el visto bueno de la Gerencia de Asesoría Jurídica.

EL DETALLE. Ahora, al revisar en el listado de Precios de Gasolina y Diésel en Estaciones de Servicios y Grifos formales de Osinergmin, la citada estación consigna al mes de febrero el precio de Bio Diésil B5 a 9.99 soles.

Sin embargo, la comuna paga tres soles más el galón, que a cualquier hijo de vecino se le expende a menos precio. Al cubrir el total del pedido, se habrá pagado más de 31 mil soles de sobrevaloración. ¿A manos de quién va este dinero?

NI ASÍ LLEGAN. En el portal de Osinergmin también se observa que el precio de venta anterior consignado por la citada estación de servicios es de 10.49 soles, que ni por asomó llega a 12.99 soles.¿Qué cuadro o lista de precios se utilizó?

POR SI LAS MOSCAS. El 20 de marzo, es decir hace dos días, dos concejales de minoría acudieron a la Estación de Servicios San José S.A.C., ubicada en la carretera Piura-Catacaos, para abastecerse de 2.002 galones de Diésel B5, y solo pagaron 20 soles.

En una operación simple, se revela que por 1.001 se les cobró 10 soles y no 12.99 soles, como se le vende a la gestión municipal del alcalde Juan Cieza.

Así se corrobora en el ticket de venta N°041-0007977, emitido el 20 de marzo a las 12:16 de la tarde.

No obstante, en la factura N°122-0000403 emitida el 2 de marzo por la Estación de Servicios San José SAC, se detalla la compra de mil 418.001 galones por la suma de 18 mil 419.83 soles. Acá la municipalidad pagó el galón a 12.99 soles.

¿No a todos se mide con la misma vara? ¿El alcalde Juan Cieza pedirá cuentas a sus funcionarios?