El gerente de la Municipalidad Distrital de Catacaos, Ricardo Vásquez, informó que hoy se reunirá con los funcionarios encargados de las áreas involucradas para solicitar la explicación del por qué se adquirió SOAT para los vehículos que no se usan. (Foto: Correo)
El gerente de la Municipalidad Distrital de Catacaos, Ricardo Vásquez, informó que hoy se reunirá con los funcionarios encargados de las áreas involucradas para solicitar la explicación del por qué se adquirió SOAT para los vehículos que no se usan. (Foto: Correo)

Un hecho insólito se vive en la Municipalidad Distrital de , en donde se destinan los exiguos recursos de la comuna para pagar el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) de una flota de vehículos inoperativos.

Sin embargo, los vehículos que sí están en buen estado y están patrullando las calles, carecen de estos documentos obligatorios para circular en la vía pública.

Este es uno de los hallazgos de la Oficina de Control Interno de la Municipalidad de Catacaos, que lo detalla en su informe N° 013-2021-OCI/2408-SVC luego de una visita de control al depósito de vehículos asignados a la subgerencia de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal y que funciona de forma informal en el colegio El Salitre.

“En la orden de servicio N° 00000837 de 21 de abril de 2021, se corroboró que la entidad realizó la compra de diez (10) SOAT [de la empresa Rímac] para los vehículos inoperativos de la subgerencia de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal por el importe de S/ 4,875”, se lee en el informe.

Agregan los auditores que del total de estos vehículos: seis se encuentran en mal estado, dos inoperativos y uno no tiene placa de rodaje.

ADQUIEREN SOAT PARA UNA MOTOCICLETA PARTICULAR

De acuerdo a la verificación de los auditores, en la relación aparecen siete motocicletas que se encuentran en mal estado, pero tienen una vigencia del SOAT hasta el 22 de abril del año 2022.

Lo mismo sucede con dos camionetas inoperativas cuyo SOAT también vence en abril del próximo año.

Referido a este tema, un hecho que llamó la atención de la comisión de la Contraloría es que uno de los SOAT pagados con dinero de la comuna se hizo a favor de una motocicleta que tenía como propietario a un particular.

“La entidad realizó la compra del SOAT para la motocicleta de placa NB 5748 asignada a la subgerencia de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal; sin embargo, de la información  proporcionada por la citada subgerencia no existe una motocicleta asignada con dicha placa, a su vez de la validación de la placa realizada en Sunarp, se verificó que la tarjeta de propiedad de la citada placa, pertenece a Marco Ramírez Risco y no a la Municipalidad Distrital de Catacaos, como se ha consignado en el SOAT”, refiere el informe de control.

Para sorpresa de los auditores, los vehículos que sí estaban recorriendo las calles no tenían estos documentos. Se trataría de tres motos de placa 0427-BP, 60813-NB, EW3B95 con cuales se patrulla todo el distrito.

“Se ha evidenciado que la entidad ha realizado la compra de SOAT para motocicletas inoperativas, generando un inadecuado uso de los recursos del Estado”, concluye el informe.

NO EXISTEN EXPEDIENTES DE CONTROL DE REPARACIONES Y MANTENIMIENTO

A los auditores les sorprendió la gran cantidad de unidades que están inoperativas, que deberían estar al servicio de la población.

Esto se explicaría por qué la comuna carecería de un programa de mantenimiento y reparación de las unidades.

Cuando los auditores solicitaron los expedientes de control de reparaciones y mantenimiento, estos simplemente no existían, a pesar de ser una exigencia de la norma de bienes del Estado.

“La situación expuesta afecta la conservación o detección de las fallas mecánicas de los vehículos en forma oportuna; al no contar con un registro de mantenimiento preventivo y/o correctivos de los vehículos, así como, medidas de seguridad necesarias para la custodia y almacenamiento de los mismos”, refiere el documento de Contraloría.

De esta manera se habría vulnerado la directiva de Procedimiento de Gestión de bienes Estatales, que establece los protocolos a seguir.

Al respecto, el gerente municipal de la Municipalidad de Catacaos, Ricardo Vásquez Espinoza, precisó que solicitarán información a las aéreas encargadas para que expliquen por qué adquirieron dichos SOAT para esos vehículos.

“Quiero confirmar con el aérea que ha solicitado el requerimiento de SOAT, bajo qué criterio lo solicitó”, dijo.

Agregó que hoy lunes se reunirá con los funcionarios del aérea de Seguridad Ciudadana y Maestranza, para emitir el Plan de Acción ante Contraloría tras las observaciones encontradas.