La población de esta zona sigue usando silos porque la obra se encuentra abandonada y en proceso de deterioro. Más de 9 millones de soles se invirtió en la obra de saneamiento que reclaman los ciudadanos.
La población de esta zona sigue usando silos porque la obra se encuentra abandonada y en proceso de deterioro. Más de 9 millones de soles se invirtió en la obra de saneamiento que reclaman los ciudadanos.

La actuación de las contratistas a cargo de obras públicas, que nunca se concluyen, sigue impune en la región . Esto debido a la negligencia de funcionarios que ni siquiera cobran la penalidad por los retrasos cometidos.

VER MÁS: Piura: Detectan deficiencias en obra de S/ 20 millones que se ejecuta en Huancabamba

Informe

Esto sería el caso de la obra de instalación del sistema de alcantarillado en el distrito de San Lucas de Colán. Los trabajos comenzaron el 3 de marzo del 2014 y a la fecha la obra está abandonada y con trabajos pendientes.

En tanto, la última empresa responsable de la mencionada obra se fue sin recibir ningún tipo de sanción.

De acuerdo al informe de control específico de la Contraloría de la República N° 005-2021, emitido el 23 de agosto y publicado el 18 de noviembre del presente año, los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Colán no aplicaron una penalidad a la empresa por retraso en la obra, generando un perjuicio al Estado de S/529 mil 409.

Según el informe elaborado por los auditores de la Oficina de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Paita, los hechos involucran al Consorcio Virgen de Agua Santa, conformado por las empresas Constructora Inmobiliaria y Servicios Generales Agua Santa, constructora San Jacinto y Juan Estuardo Chávez Sánchez.

De acuerdo a la información que revisó minuciosamente la OCI, el primer contrato de esta importante y anhelada obra por parte de los pobladores se firmó el 3 de marzo del 2014 con el consorcio Colán, por un monto inicial de S/9 millones.

Sin embargo, la comuna resolvió el contrato el 29 de mayo del 2015 por incumplimiento de contrato y se le aplicó una multa de S/478 mil 963.

La referida obra quedó tan solo al 54% de avance y por ello se convocó a un nuevo proceso para terminar los trabajos.

Es aquí donde se contrata de forma directa y por emergencia al consorcio Virgen de Agua Santa.

De acuerdo al monto inicial y por el pago de los adicionales, a la empresa se le terminó pagando unos S/ 5 millones 294 mil 092.

El contrato inicial con esta nueva empresa se firmó en octubre del año 2015 con un plazo inicial de 150 días, sin embargo, debido a paralizaciones por las precipitaciones pluviales y ampliaciones de plazo, se le otorgó como plazo final hasta el 15 de noviembre del año 2017.

Plazos

Al respecto, la comisión de auditoría dio cuenta de pagos que se hicieron a la empresa hasta por S/116 mil 190 fuera del plazo legal y cuando ya no correspondía tramitar ningún tipo de valorización en el año 2018.

De acuerdo a la Ley de Contrataciones y al contrato de la obra, ya no correspondía ningún tipo de pago a favor de la contratista fuera del plazo, antes, por el contrario, se le debía cobrar una penalidad de hasta S/23 mil 529 por cada día de mora.

Para los auditores se acumularon en total más de 930 días de mora, por lo que se debió aplicar una penalidad total superior a los S/ 22 millones. Sin embargo, de acuerdo a ley, la penalidad máxima no puede superar el 10% del valor de la obra, por lo que se redujo a S/529 mil 409.

Sin embargo, según el análisis de los auditores, los funcionarios de la comuna ni siquiera esta suma se le exigió cancelar a la empresa.

Más irregularidades

Otro detalle que dio cuenta la comisión de auditores en sus informes es que la comuna de Colán debió suspender todo tipo de pagos a la empresa desde el 21 de setiembre del año 2016, porque en esa fecha venció la carta fianza de fiel cumplimiento que todas las empresas deben poner de garantía.

Por este motivo, las valorizaciones entre diciembre del año 2016 y diciembre del 2018 no se debieron pagar porque no había sustento, al no tenerse vigente la carta fianza.

Implicados

Por estos hechos, la Contraloría General de la República recomiendan al procurador de la Municipalidad Distrital de Colán a iniciar las acciones civiles contra los exfuncionarios implicados en los presuntos hechos irregulares.

Para el órgano de control interno están implicados en una presunta responsabilidad civil y administrativa el exsubgerente de Desarrollo Urbano, Hildebrando Sánchez Eyzaguirre; los exgerentes municipales Tomás Ponce Bruno y Justo Godos Castro.

También tendrían responsabilidad los exfuncionarios Lydia Codarlupo, Juan Castillo Trujillo (inspector de obra) y Walter Huancas Chinchay.

Es preciso señalar que la Contraloría identificó como representantes de la empresa a Teodoro Palacios Peña (representante común) y Juan Chávez Sánchez (residente de obra).

Abandono

En relación a la actual gestión de la municipalidad de San Lucas de Colán, la Contraloría reporta que recién se emitió la resolución de contrato en junio del 2020, sin mayor exigencia del pago de la penalidad que se le debió imponer por el retraso injustificado.

Esto ocurrió a pesar de conocerse el estado actual de la obra que perjudica el saneamiento de miles de pobladores de la zona.

En el acta de visita de control del 24 de junio se refiere que “la obra se encuentra paralizada y en estado de abandono, sin haberse culminado la totalidad de los trabajos de ejecución, generando la afectación de la finalidad pública de la obra en perjuicio de la población beneficiaria de la localidad de San Lucas de Colán”, señala el mencionado informe de los auditores de la OCI de la comuna paiteña.

Tras la visita a la zona, los auditores concluyen que la obra tiene un avance físico real del 93.41%, teniendo un saldo en la ejecución del 6.59%.

Pese a la actuación de la empresa que abandonó los trabajos el 19 de junio del 2019, la comuna prosiguió con los trámites de liquidación formal de la obra.