Seis años de cárcel para exfiscal por recibir una "coima" de organización criminal "Los Ilegales" (VIDEO)
Seis años de cárcel para exfiscal por recibir una "coima" de organización criminal "Los Ilegales" (VIDEO)

El  dispuso seis años de pena privativa de la libertad contra un acusado de recibir una  para favorecer a un imputado. La prueba que hundió al exmagistrado fue un vídeo en el que se observa el momento en el que recibe el dinero del cabecilla de "Los Ilegales", una organización criminal que involucra a jueces y fiscales en Piura. 

El Fiscal Superior Anticorrupción, Ramiro Calle Calle obtuvo la sentencia condenatoria así como 24 meses de inhabilitación para el ejercicio de su profesión y una reparación civil de 20 mil nuevos soles, para el ex fiscal adjunto provincial Ricardo Limberg Cerro Sánchez, por el delito de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado.

EL CASO

Como se recuerda, el , para favorecerlo en una investigación de la CF 600-2013 seguida contra César Luis Gutiérrez, quien se encontraba procesado por los delitos de tentativa de homicidio simple en agravio de Leydi Romero Zapata y de tentativa de homicidio calificado en agravio de los policías Eddy Roña Córdova y Luis Sialer Navarro; proceso en el cual Cerro Sánchez intervino tanto en la investigación preparatoria como en el juicio oral, permitiendo de esta manera la absolución del imputado.

El ahora sentenciado fue previamente sometido a una pericia antropológica forence de identificación facial y somatológica, así como una pericia acústico-lingüística forence,debido a que Cerro Sánchez negó en todo momento ser la persona que aparecía en la grabación. 

El resultado de estas pericias fue la identificación positiva en la imagen y la voz de Ricardo Limberg Cerro Sánchez; concurriendo después a juicio oral, ratificándose de sus respectivas pericias de forma contundente.

El fiscal superior Anticorrupción también actuó en juicio oral los testimonios del colaborador eficaz, así como del testigo clave, quienes recibieron la asistencia multidisciplinaria de la Unidad de Asistencia Víctimas y Testigos; en estas testimoniales describieron la forma y circunstancias de dicha entrega de dinero, corroborándose todo ello con el respectivo expediente donde había intervenido el fiscal Cerro Sánchez.

El ahora sentenciado continuará en el penal, toda vez que ingresó en septiembre del 2018 por requerimiento de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía Superior Anticorrupción.

El Colegiado estuvo presidido por el juez superior Ernesto Villalta Pulache, el juez superior Laurence Chunga Hidalgo como ponente y el juez superior Mario Reyes Poma.


TAGS RELACIONADOS