Conflicto de interés en elecciones de la UNP
Conflicto de interés en elecciones de la UNP

El candidato de la Universidad Nacional de (UNP), Segundo Dioses, denunció un presunto conflicto de intereses debido a que tres integrantes del Comité Electoral y 18 docentes que reemplazaron a los miembros de mesa en las votaciones de los estudiantes recibieron pagos por diversos servicios por parte de la UNP, que asciende a S/ 200 mil. En la mayoría de mesas en las que reemplazaron a los miembros se dio como ganador a Santos Montaño.

DENUNCIA. Luego que un informe de la  de Piura advirtiera que el Comité Electoral de la UNP realizó cambios irregulares en las normas que permitió que docentes reemplazaran a los miembroS de 50 mesas de sufragio (titulares y suplentes), el candidato Dioses denunció que tres integrantes del Comité Electoral recibieron diversos pagos por parte de la universidad por diferentes servicios.

Uno de es ellos es el mismo presidente del Comité Electoral, Hipólito Tume Chapa. Según información del SIAF (Sistema Integrados de Administración Financiera) recopilada por Dioses, Tume recibió pagos por un total de S/ 18,934.Los pagos están referidos a planilla de racionamiento, nivelación, exámenes de la UNP e Idepunp de agosto del 2018 a julio del 2019.

El segundo integrante del Comité Electoral que recibió diversos pagos es Óscar Aliaga Flores, quien entre junio del 2018 y enero de este año recibió S/ 15,025 como pago por exámenes de Proedunp, Ades y Admisión.

También, Elberth García Panta obtuvo ingresos por S/ 17,802 entre junio del 2018 y febrero de este año, por concepto de planilla del programas de maestría y doctorado en Contabilidad y Ciencias Financieras.

Dioses también presentó las actas electorales en los que aparecen como miembros 18 docentes que no fueron sorteados para participar en las votaciones, pero que terminaron reemplazando a los titulares y suplentes en la segunda vuelta, los mismos que recibieron diversos pagos de la universidad.

Los docentes que recibieron diversos pagos son Pascual Bernardo Quiroga Checa (S/ 21,122); Rudy Espinoza con S/ 13, 376 soles, Ayas Manuel Sifuentes Montes con S/ 11, 496, Juan Martin Reyes Reyes con S/ 7, 688, José Lachira Coveñas con S/ 10, 618, José Francisco Bazán Guerrero con S/ 10,418, Héctor Wilmer Fiestas Bancayan con 17,243, Edwin Arnaldo Ocas Infante con S/ 6, 691, Roxani Keewong Zapata con 9,701, Juan Carlos Tantaruna Ocsas con S/ 6,061, Eduardo Salazar Castillo con S/ 7,803, Gerardo Namuche Morales con S/ 8,981, Carlos Iván Marchena Torres con S/ 7, 012, Roberto Salazar Ríos con S/ 5, 166 y Juan Gutiérrez García con S/ 6,461.

El total de dinero recibido por estos docentes y por los miembros del Comité Electoral por diversas actividades realizadas en la UNP es de S/ 243, 153.

En la segunda vuelta, los mencionados participaron como miembros de mesa pese a no haber sido sorteados. Según las actas electorales presentadas por Dioses, en trece de las mesas que presidieron los docentes mencionados se dieron como ganador al candidato Montaño Roalcaba con amplio margen.

"Existe un conflicto de intereses, como se observa, hay docentes que han estado de miembros de mesa sin haber sido seleccionados, no es casualidad que reciban pagos por distintos conceptos", señaló Dioses Zárate, quien informó que esta denuncia será presentada el día lunes en la  (SUNEDU) junto a otros documentos y pruebas.

CAMBIOS. Es preciso señalar que la Defensoría del Pueblo de Piura concluyó en un informe que el Comité Electoral cometió irregularidades al cambiar disposiciones referente a la participación de los miembros de mesa.

Una de ellas facultaba al comité electoral a que "tomara las acciones necesarias" si es que los docentes no se presentaban de 7:00 a 8:00 de la mañana. Mientras que el segundo acuerdo señalaba que las mesas de sufragio se conformarían con " docentes dispuestos a colaborar " y alumnos participantes. Además, el Comité Electoral no notificó ni publicó los cambios por transparencia. En el informe se señala que en 50 de 79 mesas de sufragio, los miembros de mesa habían sido reemplazados.

Al respecto, el asesor legal de Dioses, Jaime Távara, señaló que cuatro docentes que fueron miembros titulares de mesa, mediante declaración jurada, manifiestan que llegaron antes de las 8 a.m. el pasado 12 de diciembre y que los integrantes del Comité Electoral les dijeron que ya habían entregado credenciales a otros docentes el día anterior en horas de la tarde.

"Quienes conocían sobre estos cambios eran los integrantes del comité electoral y los docentes afines al oficialismo que acudieron desde las siete de la mañana a reemplazar a los miembros de mesa", manifestó.

Sobre los pagos a docentes, indicó que semanas antes de la segunda vuelta electoral el rectorado empezó a reconocer pagos a los docentes a los que se les adeudaba.

"Se presume una compra de favores que se materializa cuando son integrantes de mesa, pese a que no estaban sorteados. Esto es algo planificado entre el Comité Electoral y la lista oficialista, quienes conocían los cambios en el reglamento y han seleccionado a docentes afines a ellos a los que les quebraron su voluntad con los pagos recibidos", señaló Távara.

Correo intentó comunicarse con el presidente del Comité Electoral, Hipólito Tume, con el asesor legal Luis Cruz Vílchez y Santos Montaño para conocer su versión sobre los hechos denunciados, pero no se obtuvo respuesta alguna por parte de ellos.

TAGS RELACIONADOS