En el primer día de la vigencia de la norma, los piuranos hicieron caso omiso a la obligatoriedad de dicho documento, sobre todo en los mercados de Piura y Castilla. Un panorama distinto se vivió en los centros comerciales, donde el requisito era indispensable para ingresar.
En el primer día de la vigencia de la norma, los piuranos hicieron caso omiso a la obligatoriedad de dicho documento, sobre todo en los mercados de Piura y Castilla. Un panorama distinto se vivió en los centros comerciales, donde el requisito era indispensable para ingresar.

En el primer día de la obligatoriedad del carnet de vacunación con las dos dosis de la vacuna contra la, los locales situados en el interior del cumplieron a medias esta norma, siendo los más beneficiados los no vacunados. Encima, colapsó la página web del Minsa y los usuarios no podían descargar su carnet de vacunación.

VER MÁS: Ambulantes originan caos en mercado de Piura

En el caso del mercado de Castilla, las autoridades precisaron que durante los cinco primeros días se pedirá dicho carnet de manera educativa.

Panorama diferente se vivió en los centros comerciales Real Plaza, Open Plaza y Plaza de Sol de los distritos de Piura y Castilla, donde fueron estrictos en la presentación del documento.

Disposición

La obligatoriedad de la exigencia del carnet de vacunación causó confusión entre comerciantes y clientes del Complejo de Mercados, ello, debido a que la Municipalidad de Piura había anunciado en sus redes sociales, la tarde del jueves, la vigencia del Decreto Supremo 168-2021, que validaba como fecha de inicio de la presentación del carnet de vacunación el 15 de diciembre, incluso, se anunciaba dicha medida a los usuarios al momento de ingresar.

Sin embargo, ya en el interior, los vigilantes del Mercado Modelo exigían el carnet de vacunación en consideración a la disposición que regía a partir de ayer. “Nos están diciendo en las rejas situadas en la avenida que es a partir del 15 de diciembre y acá nos piden el carnet, eso crea confusión, pero, sobre todo malestar”, dijo una clienta.

Mientras que, en las cuatro puertas de ingreso del Mercado Anexo, en un inicio no se exigía el carnet de vacunación, ya que habían sido informados que regía a partir del 15 de diciembre; sin embargo, enterados de la vigencia del decreto 179-2021, se dispuso de inmediato que los vigilantes exijan los carnets de vacunación de manera obligatoria.

La presidenta del Mercado Anexo, Patricia García, precisó que faltó orden y comunicación entre la comuna y los mercados formales situados en el interior del Complejo de Mercados.

“A nosotros nos informaron que era hasta el 15 de diciembre, pero a las 10 de la noche del jueves salió el nuevo Decreto Supremo (179) con la nueva disposición. Una vez que se publicó el decreto, debieron comunicar para informar a los vigilantes, para que ellos también hagan su trabajo; sin embargo, ha habido un poco de descoordinación”, dijo.

En el caso de las galerías situadas en la avenida Blas de Atienza, Correo pudo verificar que la única que cumplió con exigir la presentación del carnet de vacunación fue “Piura Fashions”, el resto hizo caso omiso a la norma.

“Nosotros cumplimos con lo que informó el Estado, y si nosotros hacemos caso omiso a la norma, los fiscalizadores nos imponen la multa, pero si unos dicen que es a partir del 15 de diciembre y otros el 10, prácticamente estamos en un desorden total. Estas disposiciones hay que cumplirlas porque es para cuidarnos”, dijo el vigilante de la galería Piura Fashions, José Orozco.

En tanto, en otros mercados del principal centro de abastos de la ciudad, se vivió un completo desorden y nadie hizo caso a la norma.

Desde la comuna piurana detallaron que la confusión se produjo debido a que la oficialización del Decreto Supremo 179-2021 salió publicado el jueves a las 10:34 de la noche en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. En ese sentido, la Municipalidad de Piura adelantó que a través de la Gerencia de Fiscalización hará cumplir la norma y en tanto los mercados que no observen lo normado serán sancionados de acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 315-2021, que contempla infracciones y sanciones para hacer cumplir las disposiciones de la emergencia sanitaria para evitar la propagación del COVID-19, es decir, los mercados y aquellas actividades en espacios cerrados que no exijan el referido carné de vacunación podrían ser multados con una UIT (4,400 soles), más la clausura temporal.

También se exigirá el uso obligatorio de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta, una mascarilla comunitaria (tela), para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados.

En el caso del mercado del distrito de Castilla, el administrador José Zacarías explicó que durante los cinco primeros días la medida será educativa, pero desde el 15 de diciembre nadie ingresará sin cumplir con este requisito.

El funcionario refirió que se ha solicitado a las dos asociaciones de comerciantes, que alcancen los carnet de los conductores de los negocios y los ayudantes. Luego, se realizará los mismo con los estibadores.

Ayer, en el primer día de vigencia de la norma, hubo un 40% de clientes que no presentó dicho carnet.

PUEDE LEER: Familiares de contagiado con variante ómicron dan negativo a COVID-19 en Piura

Centros comerciales

Otro panorama se vivió en los centros comerciales Open Plaza, Real Plaza y Plaza del Sol, situados en los distritos de Castilla y Piura, respectivamente. En el primero se exigía el carnet de vacunación tanto al ingresar al mall como en el ingreso de las diferentes tiendas.

En el caso de Real Plaza, incluso, se colocó a un trabajador que orientaba y ayudaba a los clientes a tramitar su carnet de vacunación; ya en las tiendas se solicitaba el carnet y DNI.

“Nos parece bien que exijan el carnet de vacunación porque así nos protegemos todos del COVID-19, y que los infecciones y muertes bajen”, detalló una usuaria.

En el centro de la ciudad, solo las tiendas de cadenas nacionales cumplían con la norma; sin embargo, locales pequeños hacían caso omiso y dejaban ingresar a todos.

TAGS RELACIONADOS