Ella niega que exista un conflicto de intereses por la condición empresarial de su padre Justo Juárez.
Ella niega que exista un conflicto de intereses por la condición empresarial de su padre Justo Juárez.

La congresista piurana Heidy Juárez nuevamente está en el ojo de la tormenta. La semana pasada fue cuestionada por visitar a en la casa de Sarratea, junto a su padre y al presunto asesino Fritz Moreno Cossío, cuando aún no asumía el cargo de presidente de la República. En esta oportunidad se da a conocer su visita al Ministerio de la Producción, lo cual crean dudas de su actuación por la condición empresarial en el rubro de la pesca de su padre, el excandidato Justo Juárez.

VER MÁS: Alcalde de Piura firmó declaración en apoyo a Pedro Castillo

Visita

Correo tuvo acceso a la solicitud de reunión que envió la parlamentaria piurana al Ministerio de la Producción. Allí se detalla que se trataría la problemática del sector pesquero de la región Piura, como el caso de la Asociación de Armadores Pesqueros de la Ley 26920 y los problemas de los maricultores de Sechura sobre la construcción del parque industrial acuícola.

En dicho documento mencionan que participarían los armadores pesqueros Merardo Vite Zeta, Cristóbal Sandoval Peralta, Fidel Periche Martínez y Yésica Changana Cavero.

También mencionan a la Asociación de Maricultores de Sechura conformada por Agustín Matías Navarro, Juan José Ruiz Pazo y Francisco Miguel Huiman Sandoval.

“Esta reunión fue por el pedido de varios gremios de pescadores de la región Piura, donde exponen la problemática que se tiene y yo traslado la preocupación del sector al Ministerio de la Producción (...). Dejo constancia que en ninguna de esas reuniones estuvo mi padre”, dijo Heidy Juárez a Correo.

La legisladora piurana rechazó que esa reunión responda a un conflicto de intereses por la condición de su padre Justo Juárez Nima, excandidato a la alcaldía provincial de Paita y empresario dedicado a la pesca, que fue sancionado por Produce por un presunto aprovechamiento ilícito durante una faena de pesca.

El empresario pesquero recibió dos multas por atentar contra el patrimonio pesquero. La primera de S/ 1,700 por impedir labores de fiscalización y otra multa por el mismo monto por vulnerar un área reservada para la pesca.

PUEDE LEER: El 61% de los peruanos cree lo declarado por Karelim López

Se pronuncia

Heydi Juárez aprovechó el diálogo con Correo para señalar que no hay ningún conflicto de intereses.

“Soy abogada, me he especializado en Derecho Pesquero. A mí me perfilaron para estar en la Comisión de Producción, pero dije que no porque había conflicto de intereses porque mi padre es armador pesquero de embarcaciones de menor escala. Eso lo dejé muy claro”, expresó la legisladora.

Sobre las sanciones de su padre, dijo que no es como se menciona.

“Mi padre bajo ningún punto estuvo involucrado en pesca ilegal.Todas las embarcaciones tienen resoluciones de permiso de pesca. Acá en la capital no entienden que la pesca está dividida en tres aspectos: la pesca artesanal, la de menor escala y la industrial. Todo lo meten en un solo saco y dicen que es industrial. El problema fue por la aprobación del decreto N° 005, en el año 2010, cuando todas las embarcaciones que salieron a la mar las tildaron de pesca ilegal. Se hizo un proceso donde ese decreto se vino abajo”, mencionó.

Respecto a la esposa de Fritz Moreno Cossío, quien señaló en Panorama que él si le prestaba constantemente los vehículos, Heidy Juárez dijo que eso es falso.

“El que me facilitó movilidad fue Víctor Romaní, donde este señor (Fritz Moreno) estuvo presente en algunas reuniones que tuve con Romaní. Él estaba al volante de la movilidad. Lamento la situación que está viviendo la señora, pero lo que ella dice no es verdad”, precisó la legisladora.

TAGS RELACIONADOS